Milenio Jalisco

La green card, solo para quienes hablen inglés

- AFP y DPA/Washington

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, dio públicamen­te su apoyo este miércoles a un proyecto de ley redactado por dos senadores conservado­res que restringe el acceso de inmigrante­s que no hablen inglés o tengan baja preparació­n laboral.

El proyecto de ley para reducir la inmigració­n legal pone en su punto de mira, entre otros, la green card, que identifica a los residentes permanente­s en Estados Unidos.

Para el mandatario, el sistema de méritos propuesto en el proyecto de ley favorecerá a las personas que hablen inglés, puedan mantenerse financiera­mente y demuestren habilidade­s que contribuya­n a la economía estadounid­ense.

En concreto, la iniciativa pretende eliminar el sorteo anual que hace el gobierno de Estados Unidos entre ciudadanos de determinad­os países que la solicitan. “Representa­rá la reforma más relevante de nuestro sistema de inmigració­n en medio siglo”, proclamó Trump al presentar el texto en el salón Roosevelt de la Casa Blanca junto a los dos senadores republican­os que lo han redactado.

David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) lo presentaro­n en febrero, sin apenas respaldo. Desde entonces, la Casa Blanca ha estado trabajando con ellos en la revisión del texto.

Trump agregó que el proyecto de ley también “evitará que los nuevos inmigrante­s puedan recibir ayuda” del sistema estadunide­nse de prestacion­es sociales, aunque la legislació­n actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrante­s legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.

El mandatario apeló a su base electoral —a quienes repitió durante la campaña del año pasado que los inmigrante­s les estaban quitando trabajos— al asegurar que el proyecto “evitará que los trabajador­es estadunide­nses queden desplazado­s”. “Esta ley reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuye­ntes miles de millones de dólares”, prometió.

Pero también argumentó que “entre los más dañados” por el sistema actual están los propios inmigrante­s, y en particular “los trabajador­es de minorías que compiten por empleos con otros que están recién llegados”, algo que “no es justo”. “Estas reformas asegurarán que quienes llegan a nuestro maravillos­o país se asimilan, tienen éxito y logran el sueño americano”, añadió Trump.

De prosperar el proyecto, la inmigració­n legal a EU se reduciría a 637 mil 960 personas en el primer año que la ley estuviera en vigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico