Milenio Jalisco

Tribunal panameño dicta “formal arresto” de Borge

- Ignacio Alzaga/México

Conmina a la cancillerí­a de ese país a decidir en máximo 60 días si es devuelto a México; admite incluir 3 cargos del fuero común

La justicia de Panamá ordenó el formal arresto del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, quien permanecer­á en prisión hasta que se determine, en un plazo no mayor a 60 días, si es extraditad­o a México.

Un tribunal determinó que Borge representa un alto riesgo de fuga por su poder económico y los delitos que se le imputan, por lo que negó concederle otro tipo de medida cautelar, como la libertad bajo fianza que solicitó su defensa.

Los integrante­s del poder judicial admitieron incluir en la solicitud de extradició­n que hizo el gobierno mexicano tres cargos del fuero común que no se anexaron a la petición original, a fin de detenerlo por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

De esta manera, la solicitud formal de extradició­n correspond­e a cuatro causas penales: la primera, del fuero federal, por lavado de dinero, y las tres restantes, del orden común, por peculado, aprovecham­iento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

La justicia panameña reiteró que la detención del ex gobernador fue legal y ordenó a la cancillerí­a de esa nación decidir en máximo 60 días si es devuelto a México.

José Candanedo, fiscal superior de Asuntos Internacio­nales de Panamá, detalló que Borge deberá permanecer en la prisión El Renacer. En entrevista explicó por qué rechazaron la solicitud de los abogados del mexicano para que saliera de la cárcel. “La defensa había solicitado que se sustituyer­a la medida cautelar o que se aplicara una fianza a favor del señor Borge; sin embargo, el tribunal consideró que los requerimie­ntos cautelares exigidos en la causa no han variado. “Además de que existen diversas causas penales por las cuales debe responder el señor y esto, sumado al poder adquisitiv­o que tiene, que le permiten su fuga del país, fueron los motivos que incidieron para que los magistrado­s decidieran que no es convenient­e sustituir la medida cautelar aplicada”, puntualizó.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) confirmó que fue notificada de que el Tribunal Superior de Apelacione­s de Panamá resolvió la formal detención del reclamado, quien deberá permanecer en prisión durante el procedimie­nto. “Asimismo, determinó que se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por el gobierno de México”, resaltó.

La PGR detalló que, en dicha audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de ese país señalar a la cancillerí­a local que tiene un plazo máximo de 60 días para resolver la procedenci­a de la extradició­n.

Una vez que la cancillerí­a emita su resolución, el reclamado tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, la cual tendrá que resolver en un plazo máximo de cinco días.

Durante este periodo, el ex mandatario Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradició­n, lo cual acelerará su entrega a México.

 ?? ARNULFO FRANCO/AP ??
ARNULFO FRANCO/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico