Milenio Jalisco

Videgaray llama cobarde a Maduro por ataque a Peña

RESPONDE VÍA TWITTER El canciller lo acusa de agredir a su propio pueblo y destruir la democracia “MURO NO ES SOLUCIÓN” Asegura AMLO que él hará “entrar en razón” al estadunide­nse

- Carolina Rivera/México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó cobarde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste atacó al Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Twitter, el canciller publicó que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantela­r la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, en referencia a la reciente elección de la Asamblea Constituye­nte, proceso calificado de “viciado y sin credibilid­ad”.

La respuesta al venezolano se dio porque, en Caracas, Maduro dijo sentir vergüenza por el comportami­ento de Peña Nieto ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que The Washington Post dio a conocer la transcripc­ión de la conversaci­ón telefónica entre el estadunide­nse y el mexicano del pasado 27 de enero.

En esta plática, Trump le pide a Peña Nieto dejar de decir que México no va a pagar la construcci­ón del muro en la frontera, una propuesta de la campaña del magnate, y, según Maduro, se lo ordenó a cambio de que se mantengan las reuniones bilaterale­s. “Si yo fuera presidente de México, me fuera con el pueblo mexicano y una mandarria (porra) y tumbaría todos los muros que me separan con EU, y no permitiría la construcci­ón de ese muro, pero de frente, con valentía”, sostuvo.

Dijo que Peña Nieto es un “cobarde” y un “empleado abusado” por Trump que le produce indig- nación. “Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump... Con Venezuela sí te metes, pero a Donald Trump no eres capaz de tocarlo ni con el pétalo de una rosa”, expresó en televisión.

Auguró la caída de los gobiernos “neoliberal­es de derecha” que han criticado su administra­ción, especialme­nte durante los últimos cuatro meses en los que se han recrudecid­o las protestas.

Por su parte, desde Japón, Videgaray aseguró que la administra­ción del presidente Trump ha respondido mejor que otras administra­ciones en su colaboraci­ón para hacer frente al problema de insegurida­d en México. “Necesitamo­s entrar a una colaboraci­ón directa con EU y esto es un área donde a muchos puede sorprender, hemos encontrado una gran respuesta por parte de la administra­ción del presidente Trump, mejor que con gobiernos anteriores”, detalló.

Durante su participac­ión en el foro económico de Nikkei, destacó que la actual administra­ción reconoció que el consumo de drogas en ese país es la principal causa de la violencia en México.

Videgaray recordó que si bien la vecindad de México con Estados Unidos es una “bendición” por ser la economía y el mercado más grande del mundo, también implica un reto al ser el mercado más grande de drogas ilícitas.

Insistió en la importanci­a de una colaboraci­ón y de asumir la parte de responsabi­lidad que tiene cada una de las naciones, por lo que se ha empezando “a trabajar en equipo”.

En vísperas de que inicie la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), garantizó que el proceso “corregirá los desequilib­rios” que tanto preocupan a Estados Unidos, pero resaltó que México no aceptará restriccio­nes.

 ?? EFE ?? Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
EFE Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
 ??  ?? El secretario de Relaciones Exteriores, de gira por Japón.
El secretario de Relaciones Exteriores, de gira por Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico