Milenio Jalisco

Av. Parres Arias será peatonal en Zapopan

Conjuntará campus universita­rios, auditorios y zona comercial

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

El próximo año, una vez concluido el Viaducto Belenes, la avenida José Parres Arias se convertirá en un gran andador peatonal. Esta vía articulará al Centro Cultural Universita­rio (CCU) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y servirá para el flujo dentro del primer Distrito Urbano del país, del mismo nombre, que se proyecta en el municipio de Zapopan.

El cierre de la avenida Parres Arias, desde la glorieta del Maíz hasta su confluenci­a con Periférico Manuel Gómez Morín, cambiará obligadame­nte la movilidad en la zona de Los Belenes, donde el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP), en conjunto con el gobierno de Zapopan y la UdeG, construye el referido viaducto.

En sustitució­n de José Parres Arias, se habilitará­n la prolongaci­ón Laureles al lado poniente, y la calle Enrique Díaz de León al oriente del complejo, informó Mauricio de Font, director general del CCU.

El objetivo de restringir la circulació­n de Parres Arias a uso interno es para mejorar la movilidad y la seguridad en una “ciudad universita­ria”, cuyo propósito es el de difundir la cultura y el desarrollo científico y creativo. El Distrito Urbano CCU es un proyecto que se esbozó desde hace quince años para densificar a la urbe bajo un nuevo concepto, y cuyo atractivo será el del turismo cultural y de convencion­es: la convivenci­a con los campus universita­rios y una zona comercial, de hoteles, oficinas y vivienda.

El proyecto de movilidad “lo convierte en un distrito urbano que va alineado con el interés público que existe ahora de ser una ciudad compacta, bien comunicada, donde puedas estudiar, trabajar, divertirte… El CCU tiene ya la conexión con el Tren Eléctrico, que el gobierno federal construye a unos metros; con el Periférico, con el Centro Histórico de Zapopan, que está a 500 metros en línea recta; con 42 mil alumnos cruzando la calle (CUCEA y el nuevo CUCSH)… que son parte de la red de la UdeG”, añadió De Font.

Viaducto Belenes

El pasado martes 18 de julio se dio el banderazo para la construcci­ón de la primera etapa del Viaducto Belenes, en la cual se intervendr­án los carriles laterales del Periférico norte. El proyecto, según se anunció, pretende “brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”; y mejorar la movilidad en la zona. Una demanda añeja, que se convirtió en una gran deuda tras el accidente vial en que perdió la vida María Fernanda Vázquez, alumna de la prepa 10, quien fue arrollada junto a otras personas mientras esperaba el camión en un parabús.

El cruce de Periférico y Parres Arias es uno de los que registra mayor siniestral­idad en la zona

Se habilitará­n Av. Díaz de León y prolongaci­ón Laureles como cruceros a nivel en Periférico

 ?? IMAGEN: CORTESÍA ?? Los carriles centrales de Periférico serán deprimidos y habrá sobre él dos plazoletas a nivel; el crucero con Parres Arias será cerrado.
IMAGEN: CORTESÍA Los carriles centrales de Periférico serán deprimidos y habrá sobre él dos plazoletas a nivel; el crucero con Parres Arias será cerrado.
 ?? FOTOS: CELSO MARIÑO Y FERNANDO CARRANZA ?? La terminada prolongaci­ón de Av. Laureles hasta Periférico
FOTOS: CELSO MARIÑO Y FERNANDO CARRANZA La terminada prolongaci­ón de Av. Laureles hasta Periférico
 ??  ?? La actual Prepa 10 albergará el Conservato­rio de Música y Danza
La actual Prepa 10 albergará el Conservato­rio de Música y Danza
 ??  ?? Una vez terminado, el distrito incluirá hoteles y vivienda vertical
Una vez terminado, el distrito incluirá hoteles y vivienda vertical
 ??  ?? Se despejó el trazo a Laureles
Se despejó el trazo a Laureles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico