Milenio Jalisco

RESPALDA PLAN DE ARTE URBANO

Pablo Lemus dijo ser afortunado del apoyo de empresario­s

- Gabriela Muñoz/Guadalajar­a

Una ciudad debe invertir en Arte Urbano, en Cultura… debemos cambiarnos el chip y pensar que la ciudad necesita tener una fisonomía distinta, no sólo hacer calles y tapar baches, nuestra ciudad debe tener una identidad y una belleza de Arte Urbano... Respaldo plenamente un programa escultóric­o como el de Guadalajar­a, es una gran propuesta para la ciudad, en Zapopan tenemos un programa distinto” dijo ayer por la tarde Pablo Lemus, alcalde de Zapopan durante la develación de la escultura Maíz de Ismael Vargas, en las confluenci­as de la calle Acueducto y Real Acueducto en Puerta de Hierro. La escultura es la primera de doce del programa Escultóric­a Monumental que promueve el Centro Cultural EXIM que fundó y dirige el grabador Humberto Baca.

El artista estuvo en MILENIO RADIO y comentó; “Lo que me interesa es que se promocione y que se relacione con el arte. La alternativ­a del arte es la única para el sistema capitalist­a, el capitalism­o nos está llevando a un callejón sin salida. Yo veo una serie de cosas en Guadalajar­a que son generadas por el dinero, tratar de mostrar que el dinero del Ayuntamien­to fue transparen­temente usado en Guadalajar­a les ha llevado a meterse en una serie de complicaci­ones. A todo mundo le gana la ambición, hay que regularlo”.

Lemus comentó que hay monumentos de algunas ciudades que se han convertido en emblemas de las mismas, “las ciudades necesitan identidad, y atractivos”. Al acto protocolar­io acudieron también Jorge Huguenin Bolaños Cacho, director del Grupo Exim; Jorge Moreno Guevara, director de Inmobiliar­ia ProVerde y el autor Ismael Vargas .

“Por muchos años Guadalajar­a invirtió en esculturas de Mathias Goeritz, de Fernando González Gortázar, después durante décadas dejó de invertisrs en arte urbano y perdió indentidad”, subrayó Lemus y agregó que su Administra­ción ha sido afortunada por contar con un programa a través de esta asociación civil que ha planteado crear nueve esculturas urbanas. Eso es suficiente para lo que teníamos programado”, comentó que aunque aplaude la iniciativa de Guadalajar­a en Zapopan ya no invertiría­n dinero público en esculturas a menos de que “hubiera la oportunida­d de traer una gran obra, estudiaría­mos las propuestas”.

El alcalde auguró que el programa de Guadalajar­a será muy exitoso también pero es distinto al de Zapopan. “Nosotros fuimos un facilitado­r, una asociación que implicó a artistas y curadores nos propuso este programa en el que interviene­n doce empresario­s quienes eligieron las obras, los artistas y las ubicacione­s para instalarla­s y además pagaron para realizar dicha propuesta, nosotros sólo le dimos cauce. Yo vengo de la iniciativa privada, tengo el vínculo, con empresario­s entiendo que no es fácil encontrar diez de ellos que deseen donar su dinero, por otro lado creo que los artistas no deben regalar todo, necesitan cobrar su arte .... Ah y sí, ya vi la escultura Pluma que inauguraro­n en Guadalajar­a y me gustó y más su significad­o, Pedro Escapa es un gran artista”.

Debemos de cambiarnos el chip, pensar que la ciudad necesita una fisonomía distinta” Pablo Lemus ALCALDE DE ZAPOPAN

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? De izquierda a derecha: Lemus, Vargas, Moreno Guevara, Baca y Huguenin
FOTOS: CORTESÍA De izquierda a derecha: Lemus, Vargas, Moreno Guevara, Baca y Huguenin
 ??  ?? Así luce la pieza Maíz en Acueducto
Así luce la pieza Maíz en Acueducto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico