Milenio Jalisco

Hay que hablar de Venezuela, de México y de todo

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

En Venezuela ocurre una tragedia huma- nitaria. Una tragedia en la que recién nacidos han muerto en el hospital por falta de insumos básicos para cuidarlos. Una tragedia en la que doctores operan a la luz del celular por falta de electricid­ad en los quirófanos.

Una tragedia en la que es rutinario ver a personas pedir, en redes sociales, medicament­os para diabetes, para VIH y otro tipo de condicione­s que requieren tratamient­o para evitar la muerte. Una tragedia en la que tienen que recurrir a la buena voluntad de sus compatriot­as para sobrevivir.

Una tragedia en la que la gente debe formarse horas para comprar alimentos. Una tragedia en la que el peso promedio de la población ha disminuido kilos enteros por falta de una buena nutrición.

Una tragedia en la que la próxima víctima de la delincuenc­ia puede ser cualquiera. Una tragedia en la que la tasa de homicidios está al nivel de un Estado fallido. Una tragedia en la que lo poco que uno tiene puede ser robado por alguien que lo único que quiere es subsistir.

Una tragedia en la que la democracia, la mejor salida a cualquier conflicto, comienza a desaparece­r. Una tragedia en la que el partido político que controla el Ejecutivo y se hizo de mala manera del poder Judicial ahora busca anular el Legislativ­o, cuya mayoría es opositora, porque así lo quisieron los ciudadanos a través de las urnas.

Una tragedia en la que la oposición es detenida de manera arbitraria, en la que en cualquier momento se le puede confiscar su pasaporte, en la que se le puede meter a la cárcel por tiempo indefinido sin mayor prueba.

Una tragedia en la que el Ejército ahora dispara contra su propio pueblo.

¿Que en México suceden cosas similares? Seguro. ¿Que nuestra tasa de homicidios está por los cielos? También. ¿Que la mitad del país vive en pobreza? No queda duda alguna.

Pero no porque México esté mal podemos ignorar la situación venezolana. El sufrimient­o no debe hacerse a un lado porque ocurre en otra parte del mundo. Es simple y muy necesaria empatía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico