Milenio Jalisco

Filtración que sirve

Me estoy quedando sin memoria, según el celular. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

La revelación del Washington Post sobre la conversaci­ón entre los presidente­s Enrique Peña Nieto y Donald Trump muestra muchas cosas y confirma otras.

Primero hay que ubicarla en su circunstan­cia: la noche anterior, miércoles 26 de enero, el Presidente había cancelado su visita a la Casa Blanca, confirmada para el martes siguiente, por el reiterado discurso de Trump sobre la construcci­ón del muro que México iba a pagar, lo que ya había rechazado el mismo Peña Nieto la tarde del miércoles 31 de agosto, tras un encuentro en Los Pinos, protocolar­iamente desafortun­ado.

Pero tras la toma de posesión del empresario, el viernes 20 de enero, ya como presidente de Estados Unidos, el discurso del muro tomó otra dimensión y su advertenci­a de que México lo pagaría era ya una decisión del Ejecutivo.

En estas condicione­s, pues, Peña Nieto canceló la visita y a la mañana siguiente tuvo la conversaci­ón telefónica en que, entonces algunos medios mexicanos, con base en versiones, llegaron a publicar, Peña Nieto había cedido en todo ante las amenazas y no lo supo enfrentar, lo que al leer la transcripc­ión completa queda desmentido, y deja ver que una cosa es la filtración y otra la transcripc­ión completa.

Otra de las revelacion­es es que en el Despacho Oval, de donde marcaron a Los Pinos, había un estenógraf­o que tomó nota palabra por palabra, puntos y comas de la conversaci­ón, no sé si la oficina del presidente Peña Nieto lo haya hecho también. Y lo más grave para Trump es que alguien muy importante de la Casa Blanca la entregó al Post, que la publicó ayer, seis meses después.

Del texto se confirman varias cosas: el tono de Trump, que mantiene sus obsesiones, como la del muro, el combate a los narcotrafi­cantes en México, no a lo de allá, y el déficit comercial cero.

Además, la confianza absoluta que le tiene a su influyente yerno, Jared Kushner, y el reconocimi­ento a Luis Videgaray.

Y en el punto central, que sí se puede llegar a acuerdos con la administra­ción Trump en materia de comercio y seguridad, quedando pendiente el tema central de la migración.

Habrá que conocer el precio y si es pagable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico