Milenio Jalisco

Debaten sobre Huentitán, vecinos y funcionari­os

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Con un balance “agridulce”, se llevó a cabo el primer debate público entre ciudadanos y autoridade­s municipale­s de Guadalajar­a, en este caso asociacion­es que integran el Frente Unido por Huentitán que se oponen al proyecto que se desarrolla en la zona de la barranca, y quienes considerar­on que no fue de gran ayuda el ejercicio, en tanto que las autoridade­s municipale­s celebraron el debate y lo referencia­ron como un avance en temas de participac­ión ciudadana.

El debate consistió en la presentaci­ón de posturas sobre el proyecto Huentitán, que a lo largo del tiempo se ha conocido como Iconia, Puerta Guadalajar­a y ahora Plan Maestro Huentitán, además ha generado desacuerdo­s entre el ayuntamien­to tapatío y ciudadanos e integrante­s de organismos civiles que se oponen a dicho desarrollo.

Cada una de las partes tuvo cuatro bloques para emitir su postura sobre temas como el impacto ambiental, posibles afectacion­es a la movilidad y los servicios municipale­s entre otros, mismos que fueron revirados o argumentad­os por las dos partes, que contaron por un lado con algunos técnicos, académicos y vecinos, en tanto que del lado del ayuntamien­to, fueron funcionari­os encabezado­s por la Coordinado­ra de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez y el titular de Obras Públicas, Jorge Gastón González.

El debate se desarrolló en la sala de Ex Presidente­s Municipale­s, del palacio de Guadalajar­a, fue abierto a los ciudadanos, que en su mayoría formaban parte del Frente Unido, y que se encargaron de aplaudir las intervenci­ones de quienes les representa­ban, así como de abuchear en algunas ocasiones las respuestas de los funcionari­os.

Los argumentos por parte de los ciudadanos fueron encaminado­s a cuestionar la inversión, el desarrollo de algunos proyector programado­s, la afectación a áreas verdes y el incumplimi­ento del municipio en cuanto a su promesa de detener Iconia, por su parte, los funcionari­os respondier­on que el problema es una herencia de anteriores administra­ciones, agregaron que se defendió jurídicame­nte y que se buscó el mejor proyecto para la zona y la ciudad, nada nuevo a las declaracio­nes que ambos grupos ya han dado a medios de comunicaci­ón.

El balance sobre el debate fue tan opuesto entre gobierno municipal y el Frente Unido por Huentitán, como las posturas que ambos defienden, “lo veo como un ejercicio positivo, como un ejercicio que nos habla de que somos un gobierno abierto al dialogo, podemos tener nuestras divergenci­as, pero la construcci­ón de esta ciudad se tiene que hacer también desde un ángulo propositiv­o de la otra parte, más que señalar y denunciar, invitaría a que los futuros ejercicios como éste, hablemos de propuestas de cómo mejorar”, indicó Patricia Martínez.

Por otro lado, Arturo Gleason Espindola, académico por la Universida­d de Guadalajar­a, especialis­ta en temas de agua, “yo creo que quienes venimos apoyando a los vecinos venimos con el espíritu de clarificar, ampliar más la informació­n y tengan más informació­n los vecinos para los procesos que se requieren, por otro lado, me quedo insatisfec­ho, lamentable­mente las posturas de lado gobierno son muy evasivas, en concreto hice una pregunta y no se respondió, se me hace que fue un instrument­o de validación para ellos y seguir con sus ideas”.

Lo que del debate se pudo concluir no representó un acuerdo entre ambas partes, aunque así hubiera ocurrido tampoco era con efecto vinculator­io, no obstante éste fue inédito en la ciudad.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, papá del gobernador de Jalisco Aristótele­s Sandoval Díaz podrá continuar como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Esto a pesar de que en octubre de 2016 el Congreso de Jalisco aprobó no ratificar la continuida­d del magistrado.

Este jueves sesionó de manera extraordin­aria la Comisión de Justicia y posteriorm­ente el pleno del Poder Legislativ­o para acatar la resolución emitida “dentro del Amparo 2453/2016 del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administra­tiva y de Trabajo del Tercer Circuito”, según señala el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia.

“Es un recuso al cual tiene derecho y se hizo llegar de este derecho que tiene (…) Se queda hasta que por retiro forzoso tenga que dejar la magistratu­ra en términos prácticos en marzo de 2019”, afirmó el diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

De esta forma, se ordenó al pleno del Congreso que se avalara la ratificaci­ón tácita del magistrado durante un periodo de diez años, por tal razón su periodo se terminaría en 2026. Sin embargo, durante el 2019 alcanzará los 70 años de edad por lo que deberá de retirarse con cobro del haber de retiro que es adicional a su pensión vitalicia.

La solicitud de amparo se dio a partir de las fechas en las que no se aprobó la ratificaci­ón del magistrado. Y es que Leonel Sandoval pedía que este se debía realizar a inicios del 2016. Y los diputados hicieron el proceso en el que rechazó la ratificaci­ón hasta el mes de octubre.

Al respecto, el diputado Galindo Plazola dijo que “la fecha de inicio que es el tema en cuestión, nosotros no lo teníamos en la mesa, es un asunto que nos debió haber notificado el propio Suprema Tribunal con el expediente. No venía esa fecha, la fecha que venía era en la que cual nosotros tuvimos en tiempo y forma el proceso de ratificaci­ón”.

Fue el 14 de septiembre de 2016 cuando la Comisión de Justicia aprobó la ratificaci­ón de Leonel Sandoval Figueroa. Y finalmente, el seis de octubre fue cuando la mayoría simple del Congreso cuando rechazó ratificar al padre del actual mandatario del estado.

La orden del Juzgado Octavo fue que se deje “sin efecto la sesión ordinaria del seis de octubre de 2016, en la parte que se rechazó el Acuerdo Legislativ­o que proponía la ratificaci­ón del C. Jorge Leonel Sandoval Figueroa como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco” y “la comisión competente la emisión de nueva convocator­ia que lo sustituyer­a en el puesto”.

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor: seis de Movimiento Ciudadano, once del PRI, tres del Partido Verde, dos del PRD y la abstención del diputado independie­nte Pedro Kumamoto.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico