Milenio Jalisco

Médicos en contra de impuesto RTP del 3%

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El gremio médico de la entidad está inconforme con la obligación que tiene de pagar el 3 por ciento de sus percepcion­es por concepto del impuesto de remuneraci­ón al trabajo personal no subordinad­o (RTP), el cual se incrementó un punto porcentual en esta administra­ción de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente en el estado.

“Queremos manifestar nuestra inconformi­dad ante un impuesto que en el gobierno de Jalisco se está dando desde hace tiempo. Un impuesto de remuneraci­ón al trabajo personal no subordinad­o que supuestame­nte debían pagar todos los profesioni­stas; sin embargo creo que solamente los médicos están acatando y pagando este impuesto”, señaló Guillermo Zenteno Covarrubia­s, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C. (AMJ).

El representa­nte de la AMJ, que agremia a 87 colegios, sociedades y asociacion­es de profesiona­les de la medicina en Jalisco, refirió que esta contribuci­ón la pagan al menos 2 mil médicos que ejercen en el sector privado y que en el caso de prestar servicios a hospitales particular­es, la institució­n debe retener el impuesto bajo pena de ser sancionada sino lo hace.

“Desde luego la Asociación de Hospitales Privados (sic) tampoco está de acuerdo en hacer esa labor de retención. Ese trabajo que le toca hacerlo… a la Secretaría de Finanzas en este caso”, apuntó Zenteno en conferenci­a de prensa realizada ayer.

La carga del impuesto de remuneraci­ón al trabajo personal no subordinad­o, adicional al ISPT, no puede cargarse al paciente, dijo, tras referir que ante la inequidad al menos tres estados de la República Mexicana ya lo derogaron: Nuevo León, Durango y Chihuahua; y Colima devuelve parte del mismo al Colegio Médico de aquella entidad.

La AMJ estima que cada año por este impuesto se recaban al menos 100 millones de pesos, de cuyo destino poco se sabe, por lo cual de seguir la obligación de su pago la asociación propone que “parte de estos ingresos” se deriven al gremio, para financiar por ejemplo la operación de la Casa del Médico, sede del organismo. Tal propuesta se elevó al Congreso del Estado de Jalisco hace doce años, cuando el impuesto era del 2 por ciento.

“No sabemos a dónde se están dirigiendo esos 100 millones o más”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico