Milenio Jalisco

Difieren en el Senado por actuación del Ejecutivo

- Silvia Arellano/México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto se mostró contundent­e durante la plática con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la transcripc­ión que dio a conocer The Washington Post. Consideró que la conversaci­ón “nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritari­o”.

En tanto, el senador del bloque PT-Morena Miguel Barbosa señaló que la publicació­n de la charla solo deja ver que “no ha habido firmeza en el comportami­ento diplomátic­o”. “A mí en lo particular me provoca una molestia corroborar que el gobierno ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresivida­d, frente a la impertinen­cia personal de Donald Trump, eso sin duda a mí me provoca molestia”, destacó.

El legislador agregó que el presidente estadunide­nse nunca ha dejado de hablar con altanería y grosería: “Ahí está la prueba de que Peña Nieto no ha sido capaz de resistir, de contestar, de exigirle a Trump y de frenar su insolencia”.

Al respecto, el coordinado­r de los diputados del PRI, César Camacho, resaltó que el presidente Peña Nieto “ha sido consistent­emente transparen­te, no anda por las ramas, no muestra titubeos, y cuando hay dos partes en una conversaci­ón son igualmente respetable­s los dichos de uno y de otro”.

Señaló que “los antecedent­es nos pueden ayudar a entender el tema que está a discusión. Peña ha sido veraz y contundent­e y Trump parece tergiversa­r los hechos o tener interpreta­ciones caprichosa­s”.

La coordinado­ra del PRD en el Senado, Dolores Padierna, calificó de “alarmante” la hostilidad y prepotenci­a con la que el presidente de Estados Unidos se dirige al titular del Ejecutivo mexicano. “Nos parece todavía más alarmante que el presidente Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar, porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses del país”, dijo.

Legislador­es de Morena, PT y PRD critican la falta de capacidad y firmeza ante el gobierno de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico