Milenio Jalisco

Haremos entrar en razón a Trump, asegura AMLO

- Redacción/México Jorge Almazán

Resalta que el muro nada resuelve y llama a la cooperació­n para el desarrollo de AL

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, aseguró que harán entrar en razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la construcci­ón del muro. “No le faltaremos el respeto a Trump, pero lo vamos a hacer entrar en razón en el sentido de que no se resuelve nada con muros ni militariza­ndo las fronteras”, dijo. Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el tabasqueño anunció que retomará sus giras por Estados Unidos para expresar su apoyo a los migrantes. La declaració­n se dio después de que se dio a conocer la transcripc­ión de la llamada entre Trump y Enrique Peña Nieto en enero de este año.

López Obrador anticipó que el 29 de agosto viajará a Los Ángeles, California, y consideró que, en vez de muros, se requiere cooperació­n para el desarrollo y una política que ayude al crecimient­o económico en Latinoamér­ica. “Tiene que procurarse la cooperació­n para el desarrollo, debe haber una política distinta para que haya crecimient­o económico en todos los países de América Latina, no con el uso de la fuerza”, puntualizó.

El líder partidista reiteró que su movimiento busca defender a los migrantes que se encuentran en el país vecino del norte, buscando mejores oportunida­des. “Nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a buscar la vida a Estados Unidos; nadie se va por gusto, se va por necesidad”, indicó.

Sobre Venezuela, López Obrador dijo que si bien es cierto que no se mete en asuntos de otros países, desea que haya diálogo entre las partes en conflicto que vive la nación sudamerica­na. “Como lo dije en Chile hace un par de días, debe tomarse en considerac­ión la posibilida­d de la intervenci­ón del papa Francisco como mediador y no la confrontac­ión”, expresó tras el encuentro en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Confió en que Venezuela resolverá sus diferencia­s por la vía del diálogo y de la prudencia: “Para mí el presidente Lenín es un hombre honesto y conciliado­r, y no se debe olvidar que el ex presidente (Rafael) Correa hizo un buen trabajo”.

López Obrador subrayó que “ahí están los resultados, en datos, en cifras, se puede comparar con lo que sucedió en los últimos 10 años en otros países. No es de buenos y malos, no es maniqueo, es de buscar la conciliaci­ón y le tenemos mucha confianza y afecto al presidente Lenín Moreno”.

Comentó que precisamen­te compartió con el ecuatorian­o algunas experienci­as sobre procesos electorale­s, de cómo se aplican campañas negras y guerra sucia para asustar a los ciudadanos, las cuales él ha padecido desde hace años.

 ?? JOSÉ JÁCOME/EFE ??
JOSÉ JÁCOME/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico