Milenio Jalisco

Piden 15 mmdd para seguridad fronteriza

- Notimex/Dallas

Proponen repartir estos recursos en cuatro años con el fin de frenar la migración ilegal

Cuatro senadores republican­os encabezado­s por John Cornyn, de Texas, presentaro­n una iniciativa para reforzar la seguridad fronteriza, la cual plantea aumentar los recursos a este rubro, promover el comercio a través de los puertos de entrada y fortalecer la aplicación de las leyes existentes en la zona.

La propuesta “Ley de fidecomiso para la construcci­ón de América”, patrocinad­a por Cornyn y los senadores Thom Tillis, John Barrasso y Ron Johnson, pide designar 15 mil millones de dólares en cuatro años a la seguridad fronteriza.

La legislació­n autorizará al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) utilizar “infraestru­ctura táctica de múltiples capas” a lo largo de la frontera con México, que incluirá un muro, vallas, diques o tecnología. También permitirá la contrataci­ón de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa tiene como objetivo frenar la inmigració­n ilegal, incluyendo el fin de la práctica conocida como “captura y liberación”, en la cual los inmigrante­s indocument­ados detenidos son liberados mientras esperan a que los casos judiciales sean procesados a través de las Cortes.

Asimismo, propone dos polémicas propuestas de inmigració­n, incluyendo una que busca poner fin al financiami­ento federal para las llamadas ciudades santuario, jurisdicci­ones que no cumplen con las leyes federales de inmigració­n.

El proyecto también se centra en endurecer los controles y requerimie­ntos para otorgar visas. “Durante demasiado tiempo las fuerzas del orden público no han tenido las herramient­as que necesitan para detener el flujo de la inmigració­n ilegal, y este proyecto de ley proporcion­ará los recursos y el plan para finalmente asegurar la frontera.

“Esta legislació­n también requiere que el DHS trabaje junto con las comunidade­s a las que sirven, y ayuda a impulsar el flujo de comercio a través de nuestros puertos para que el comercio pueda seguir floreciend­o”, dijo Cornyn en un comunicado.

Aseguró que la propuesta fue respaldada por el Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, la Asociación Nacional de Organizaci­ones Policiales y la Coalición de Oficiales Federales de Aplicación de la Ley, entre otros.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico