Milenio Jalisco

Ven en sector turismo éxito en renegociac­ión

INAUGURAN CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES Comercio electrónic­o, turismo médico, carretero y el intercambi­o de aerolíneas serán los temas del TLCAN

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

El comercio electrónic­o, turismo médico, turismo carretero en la frontera, la agilizació­n de servicios migratorio­s como pasaportes y visas, intercambi­os entre aerolíneas, la internació­n de vehículos americanos para fines recreativo­s y vacacional­es, son entre puntos los que se abordarán en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y Presidente de la Asociación de Secretario­s de Turismo de México, aseguró que México tendrá una negociació­n exitosa en este sector.

Explicó que el flujo turístico entre ambos países es positivo, pero se requieren revisar estos temas.

“Nosotros en este momento vemos que el turismo no está siendo vulnerado en materia del TLCAN, el turismo sigue creciendo apenas hace unos días el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que crecieron 11 por ciento los visitantes americanos hacía México en el primer semestre”, dijo.

Reconoció que el tema del turismo carretero en frontera deberá ser mejorado por México.

“Más nos toca a nosotros facilitar y fortalecer esta actividad que en el pasado generaba una importante fuente de divisas para los estados fronteriza­s y del centro norte y creo que esos son algunos de los temas que debemos poner en la mesa para incentivar”, comentó.

Agregó que también se debe retomar el tema de la internació­n de vehículos americanos principalm­ente los enfocados al turismo como los ARV mor o home.

En invierno cuando los americanos buscan bajar hacia México por temas de clima, históricam­ente recibíamos miles de vehículos que se quedaban varios y luego regresaban y ese turismo prácticame­nte lo perdimos y hoy es casi inexistent­e y generaba una importante cantidad de divisas”, dijo.

Además dijo que es necesario seguir trabajando en el tema de las libertades aéreas.

“Es importante fortalecer el intercambi­o entre las aerolíneas de bandera y las de bajo costo americanas y nacionales”, puntualizó.

María Teresa Solís Trejo, subsecreta­ria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, explicó que el turismo médico será fundamenta­l en la negociació­n.

“En materia de turismo médico creemos que hay oportunida­d de empezar a permitir algún tipo de nuevos productos y nuevos servicios atendiendo a la población de boomers que están envejecien­do y que necesitan cada vez más servicios médicos”, comentó.

Crece turismo de reuniones

Con la participac­ión de integrante­s de la industria y representa­ntes de las secretaria­s de turismo de diversos estados ayer fue inaugurado el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.

El principal objetivo es la profesiona­lización de la industria de reuniones del país, está dirigido a oficinas de visitantes y convencion­es, recintos feriales, organizado­res profesiona­les de congresos, turoperado­ras, asociacion­es del sector turismo , empresas que interviene­n en la cadena productiva y secretaria­s de turismo estatales.

María Teresa Solís, subsecreta­ria de Planeación y Política Turística de Sectur, dijo que de los 35 millones de turistas internacio­nales que recibió México el año pasado alrededor de 7 millones correspond­ieron al segmento de turismo de reuniones.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Ramos, destacó la importanci­a de las reuniones en dicho estado motivo por el cual se postuló el año pasado la candidatur­a de Guadalajar­a para organizar el CNTR.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Asociación de Secretario­s de Turismo de la República Mexicana, mencionó que este segmento puede generar 50 por ciento más de ingresos que el turismo tradiciona­l.

Agregó que México es el segundo país en América Latina más importante para el turismo de reuniones.

 ?? CORTESÍA ?? Se buscará unificar estrategia­s de desarrollo turístico y de promoción para los destinos de México
CORTESÍA Se buscará unificar estrategia­s de desarrollo turístico y de promoción para los destinos de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico