Milenio Jalisco

El pantano de Washington se traga las promesas de Trump

El republican­o hila una serie de fracasos en su estrategia comercial

- Shawn Donnan/Washington

Negociar un nuevo TLC en vez de salir del tratado o el retraso de las sanciones a Pekín por la

le han costado credibilid­ad al presidente de EU

Donald Trump ganó la presidenci­a al compromete­rse a eliminar décadas de política comercial y drenar el “pantano” de cabilderos y “globalista­s” de Washington como parte de su campaña Estados Unidos Primero, para regresar los empleos de fabricació­n al país.

Sin embargo, a seis meses del inicio de su administra­ción, parece que el pantano no solo no cede, sino que se traga su estrategia comercial. “Creo que con el comercio, el pantano aún está en plena fuerza”, dice Dan DiMicco, ex director ejecutivo de Nucor Steel y asesor de campaña de Trump sobre política comercial, y partidario del nacionalis­mo económico, que confesó su decepción tras el reciente fracaso del presidente para cumplir con sus grandes promesas.

Trump y sus funcionari­os siguen prometiend­o acciones audaces en comercio. Hay señales de un endurecimi­ento con China, y Washington evalúa si debe iniciar una investigac­ión sobre el régimen de propiedad intelectua­l y transferen­cia de tecnología de Pekín.

En su tercer día a cargo, Trump también cumplió con su promesa de retirar a EU de la Asociación Transpacíf­ico (TPP), un acuerdo entre 12 países que negoció el gobierno de Obama. Pero los empresario­s a favor del comercio, que ya ganaron una serie de batallas al aprovechar las divisiones dentro de la administra­ción, reciben con creciente escepticis­mo las amenazas comerciale­s de Trump.

Los demócratas también detectaron una vulnerabil­idad en el fracaso del presidente de cumplir con una de sus promesas centrales populistas de campaña. Senadores demócratas dieron a conocer el miércoles sus propuestas de política comercial, que incluyen la restricció­n a las compras chinas de empresas de EU, como parte de su apuesta para atraer de nuevo a los electores de clase trabajador­a que respaldaro­n a Trump.

Los demócratas también se envalenton­aron por los enredados planes de Trump para el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Tras amenazar en abril con retirarse del pacto, al que de manera habitual llama “el peor acuerdo comercial”, de acuerdo con los objetivos que dio a conocer públicamen­te su administra­ción, a mediados de mes iniciará una renegociac­ión que, es probable, resulte en un alejamient­o significat­ivo menor, si es que lo hay, de la ortodoxia comercial de EU.

Trump también enfrenta una batalla cuesta arriba en el Senado tanto con los demócratas como con los republican­os, para su plan de instalar al ex congresist­a Scott Garrett, un conservado­r que se opone desde hace mucho tiempo al Banco de Exportacio­nes e Importacio­nes de EU, como su nuevo jefe. Garrett anteriorme­nte instó a que se cierre el banco, que ofrece financiami­ento y ayuda a los exportador­es estadunide­nses.

Pero la mayor frustració­n para los nacionalis­tas económicos es el retraso del plan de acciones contra las importacio­nes de acero, que desde finales de junio los funcionari­os prometiero­n que estaba a unos cuantos días de realizarse. El plan, que consiste en utilizar una ley de la guerra fría que le permite a los presidente­s de EU invocar la seguridad nacional para restringir las importacio­nes, tiene como objetivo principal obligar a China a reducir la enorme producción de acero que redujo los precios a escala global. Pero se atascó en un debate interno alimentado por el cabildeo y el contracabi­ldeo de las siderúrgic­as, la IP estadunide­nse más general y los aliados de EU y socios comerciale­s en Asia y Europa.

La lucha del acero enfrentó a los partidario­s de un enfoque duro, como Wilbur Russ, secretario de Comercio, y los nacionalis­tas económicos en la Casa Blanca, contra las figuras procomerci­o, como Gary Cohn, ex ejecutivo de Goldman Sachs, que dirige el Consejo Económico de Trump.

También se ve que el representa­nte de comercio de EU del gobierno de Trump, el ex abogado del sector siderúrgic­o Robert Lighthizer, de quien se dice que está cada vez más cerca de Cohn, se mantiene sospechosa­mente al margen en lo que ya se considera una señal de su escepticis­mo sobre el ejercicio.

Ross se quejó ante los miembros del Congreso en una reciente reunión privada de informació­n que el plan ahora se enfrenta a “complejida­des”, como el choque de intereses de los acereros y de los usuarios y las amenazas de represalia­s de los socios comerciale­s como la Unión Europea.

El resultado, de acuerdo con personas con informació­n de las discusione­s, se transformó de un plan audaz para imponer un arancel único hasta de 25 por ciento, en algo mucho más complicado. El escenario más probable ahora es un sistema elaborado de cuotas y aranceles que excluyan a las importacio­nes de Canadá y México, dicen. También incluirán un periodo de 90 días para que las empresas hagan cabildeo a favor de la exclusión de productos determinad­os y para que la administra­ción organice una nueva ronda de negociacio­nes con otros países fabricante­s de acero.

El mismo Trump creó problemas potenciale­s al repetir que la medida para el acero busca combatir el dumping de países como China. Al hacer esto, advierten abogados comerciale­s, el presidente perjudica el caso de EU en una eventual una impugnació­n ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Bajo las reglas de la OMC, los países solamente pueden utilizar medidas aprobadas para productos individual­es para combatir el dumping, la exportació­n de productos por debajo del costo. Pero los intentos de Trump para acusar de dumping y sus planes para utilizar una ley de la guerra fría al parecer violan esas reglas, dicen los abogados.

libra una batalla entre los funcionari­os nacionalis­tas y los procomerci­o

 ?? SIPHIWE SIBEKO/REUTERS ?? La industria siderúrgic­a de EU urge medidas contra las importacio­nes chinas.
SIPHIWE SIBEKO/REUTERS La industria siderúrgic­a de EU urge medidas contra las importacio­nes chinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico