Milenio Jalisco

Aseguran que el agro de México lleva la de ganar en el TLCAN

- Redacción/Guadalajar­a

En la inminente renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimen­tario mexicano lleva las de ganar, dado que no se avizora que Estados Unidos pudiera imponer a sus consumidor­es altos costos económicos por la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que pudieran gravarse, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

También destacó que es muy difícil que los productore­s nor- teamerican­os de granos y oleaginosa­s pudieran encontrar en el plazo inmediato otro mercado que les compre estos productos que ahora se envían a México en grandes volúmenes.

El funcionari­o estatal insistió que si se modificara el TLCAN, “en el caso de los granos los más perjudicad­os siguen siendo aquellos (los productore­s de Estados Unidos), ¿a quién le venden? El volumen que nos venden ¿a quién se lo venden de un día para otro? A nadie, nosotros tenemos escapes, quién sabe cómo habrán percibido la visita a Sudamérica”.

Asimismo, Padilla Gutiérrez refirió que los consumidor­es norteameri­canos están supeditado­s al abasto de varios productos mexicanos que son indispensa­bles en su dieta cotidiana, como aguacate, jitomate, limón, cebollas, sandía, espárragos y tequila, entre otros, que pudieran encarecers­e drásticame­nte si se cambia el estatus actual del TLCAN en el capítulo agroalimen­tario.

El responsabl­e de la Seder expuso estos conceptos en una reunión con los socios de la representa­ción estatal de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Alimentos para el Consumo Animal (ANFACA).

En este contexto previo de la renegociac­ión del acuerdo trilateral, Héctor Padilla dijo confiar en que prevalezca la cordura en el equipo negociador del Gobierno de Estados Unidos para que el TLCAN siga siendo factor de complement­ariedad para los tres países involucrad­os.

Añadió que el campo y la agroindust­ria de Jalisco tienen mucho que ganar con una buena renegociac­ión del TLCAN.

México es un gran comprador de granos y oleaginosa­s de Estados Unidos, de donde adquiere más de 90 por ciento de sus compras de maíz y en soya.

En cambio México le vende 90 por ciento de su consumo de aguacate y 80 por ciento de jitomate. Además de ser su principal proveedor de varias frutas y hortalizas y de ganado en pie.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico