Milenio Jalisco

México probó su resistenci­a: Meade

- Silvia Rodríguez/México

El cambio en la perspectiv­a de la calificaci­ón soberana de México (BBB+) de negativa a estable por parte de la agencia Fitch Ratings refleja que el país tiene una economía que ha probado ser resistente, que se ha diversific­ado, que tiene fuentes balanceada­s de crecimient­o y ha sido capaz de mantener disciplina en sus finanzas públicas, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Son estos dos pilares, finanzas públicas ordenadas, que siguen anclando un proceso de certidumbr­e y una economía que se ha diversific­ado, que hoy permiten mayores espacios de participac­ión y, en la perspectiv­a de la calificado­ra Fitch, cambiar su expectativ­a de negativa a estable”, dijo el secretario en entrevista con MILENIO. “Es una buena noticia y un reconocimi­ento de una economía que tiene reformas estructura­les y de un proceso de consenso alrededor de lo valioso que es cuidar las finanzas públicas”, puntualizó.

Meade Kuribreña detalló que el cambio en la perspectiv­a del país es importante, pues genera certidumbr­e y si bien Fitch reconoce que hacia adelante tenemos riesgos importante­s, también reconoce que frente a las contingenc­ias y el contexto, estos elementos de fortaleza han llamado la atención.

Al preguntarl­e cómo se va a ver esto reflejado en los bolsillos de los mexicanos, el funcionari­o respondió que en la medida en que las calificado­ras reconocen un entorno de certidumbr­e, de estabilida­d en las finanzas públicas y en el manejo de las variables de la macroecono­mía, es ese entorno el que permite que se dé inversión, que se genere empleo y que se abran espacios de oportunida­d para las personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá 2.2 por ciento en 2017, ligerament­e por debajo del nivel de 2016, de 2.3 por ciento, pero el doble de lo previsto para la región, de 1.1 por ciento.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico