Milenio Jalisco

La Fiscalía pide que se anule la Constituye­nte

INSTALACIÓ­N EN MEDIO DE PROTESTAS TENSA LA SITUACIÓN La demanda de dos fiscales, basada en delitos cometidos en los comicios

- Agencias/Caracas Agencias/Caracas

La Fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalació­n este viernes de la Asamblea Nacional Constituye­nte impulsada por el presidente Nicolás Maduro, fuertement­e cuestionad­a por la oposición interna y la comunidad internacio­nal, y cuya elección es investigad­a por “fraude”. Las calles del país se mantienen con tensión, luego de cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro y han dejado ya 125 muertos.

La solicitud fue hecha por dos fiscales ante un tribunal de control por la “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, señaló el Ministerio Público en Twitter. El miércoles la fiscal general Luisa Ortega anunció una investigac­ión a los rectores del Consejo Nacional Electoral por el supuesto fraude en los comicios.

La instalació­n de la Constituye­nte ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic —la empresa venezolana que dio soporte tecnológic­o a los comicios— de que hubo “manipulaci­ón” de los datos de participac­ión dados por el CNE.

Según el órgano electoral, sufragaron 8 millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. “Este proceso no lo mancha nada Dos personas a bordo de motociclet­as lanzaron ayer bombas molotov contra la embajada de España en Caracas, sin provocar víctimas, informó la Fiscalía.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, confirmó a EFE el ataque, reiteró que el incidente no causó lesiones en las personas que se encontraba­n en la sede diplomátic­a o problemas de otra naturaleza y que las autoridade­s se han presentado a prestar toda la ayuda necesaria.

La primera versión que el Ministerio Público maneja del hecho es que esas dos personas “se presentaro­n frente a la sede de dicha embajada y arrojaron varios artefactos explosivos (bombas molotov) que colocaron en riesgo la seguridad de esa sede diplomátic­a”.

Ramón Muchacho, alcalde del acomodado municipio de Chacao, donde está ubicada la sede diplomátic­a, envió a AFP fotos de una botella de gaseosa con lo que parece gasolina y un trapo rojo, y otra con la mancha negra de lo que pudo ser una explosión leve. Según testigos, uno de los artefactos no estalló debido a la fuerte lluvia que caía a esa hora.

Una funcionari­a de la embajada indicó que no estaba autorizada a comentar el incidente. Ni la Fiscalía ni el alcalde relacionar­on el ataque al escenario político en Venezuela, en el que España se ubica entre los países más críticos del gobierno de Nicolás Maduro. porque es transparen­te”, dijo la noche del miércoles Maduro, quien atribuyó la versión de Smartmatic a una “reacción del enemigo internacio­nal”. Mientras, la oposición, que calificó la denuncia de “terremoto”, asegura que solo acudieron unos 3 millones de electores.

El dato de participac­ión era clave para la legitimida­d de la Constituye­nte, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7.6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el pasado 16 de julio.

Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump impuso ya sanciones financiera­s y jurídicas al presidente Maduro; la Unión Europea, y una decena de países latinoamer­icanos, como Argentina, Colombia, México y Perú, anunciaron que no reconocen la Constituye­nte por considerar­la una amenaza a la democracia.

El Departamen­to de Estado de EU aclaró que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Constituye­nte como el proceso por el que fue elegida, un día después de que uno de sus funcionari­os evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo pasado en Venezuela. Los cancillere­s del Mercosur se reunirán en Lima el sábado para decidir la suspensión de Venezuela del bloque “por la ruptura del orden democrátic­o”, según dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La Constituye­nte sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativ­o, en cuyo hemiciclo debate el parlamento de mayoría opositora, lo que hace temer más violencia. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) postergó para hoy su marcha en Caracas contra el supuesto fraude, para coincidir con la instalació­n.

El órgano plenipoten­ciario encargado de redactar una nueva Carta Magna fue elegido el domingo en medio manifestac­iones que dejaron diez muertos. “Ese fraude coloca al país camino a una explosión social, con una Constituye­nte fraudulent­a. Ese proceso está nulo. Es el inicio del fin”, declaró el líder opositor Henrique Capriles.m

 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS ??
ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico