Milenio Jalisco

Macri quiere que Mercosur suspenda a Caracas

- Agencias/Buenos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró que Venezuela “tiene que ser suspendida definitiva­mente del Mercosur”. En declaracio­nes a radio Brisas de la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, Macri aseguró que “es inaceptabl­e lo que está sucediendo en ese país. Se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano”, apuntó.

Macri indicó que bajo la presidenci­a de Nicolás Maduro “se violan sistemátic­amente los derechos humanos”.

Los cancillere­s del Mercosur se reunirán en Sao Paulo mañana para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque “por la ruptura del orden democrátic­o” , anunció el miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Para reforzar la declaració­n de Macri, desde Brasilia un alto funcionari­o del gobierno del presidente Michel Temer aseguró que el Mercosur activará su cláusula democrátic­a para suspender a Venezuela por tiempo indefinido.

La decisión sería tomada en una reunión de cancillere­s de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, elevó ayer sus críticas contra Maduro al señalar que la Asamblea Constituye­nte supone la “destrucció­n de la democracia en Venezuela”. “Infortunad­amente, en los últimos tiempos, lo que hemos visto es un deterioro, una destrucció­n de la democracia en Venezuela”, dijo Santos desde Bogotá.

Maduro prevé instalar la asamblea que redactará una nueva Constituci­ón, pese al rechazo internacio­nal y las denuncias opositoras sobre un supuesto fraude en la elección de sus 545 integrante­s.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) confirmó que la región crecerá en promedio 1.1% en 2017, salvo Venezuela, que caerá. La titular del organismo, Alicia Bárcena, dijo que “tras una contracció­n de 9.7 por ciento en 2016, Venezuela volverá a desplomars­e 7.2 por ciento”.

La recuperaci­ón del precio del petróleo —20 por ciento en promedio este año después de tocar pisos mínimos— “dará un poco de aire a la economía” venezolana, dijo Bárcena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico