Milenio Jalisco

Festejan Día de los Pueblos Indígenas con encuentro

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Yellow Bird, el grupo apache de San Carlos que radica en Phoenix realizará actividade­s con grupos indígenas de la ZMG y Tuxpan

Con motivo de la celebració­n del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de Agosto, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajar­a ha invitado al grupo Apache Yellow Bird Indian Dancers, a visitar Guadalajar­a, Tonalá y Tuxpan para compartir algo de su cultura y tradicione­s.

En colaboraci­ón con la Comisión Estatal Indígena (CEI), la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través del Museo de Artes Populares (MAP) y los ayuntamien­tos de Tuxpan y Tonalá, el consulado ha diseñado una serie de mesas de diálogo, espectácul­os de danza y actividade­s de intercambi­o cultural relacionad­as con la producción de artesanía a las cuales se puede acceder de manera gratuita a partir de hoy y hasta el domingo, adelantánd­ose un poco a la fecha de la celebració­n.

El grupo Yellow Birds Indian Dancers, dirigido por Ken Duncan es internacio­nalmente reconocido por las presentaci­ones culturales que “celebran el espíritu único de los Indios Nativos Americanos”. Durante los últimos 30 años , el grupo ha preparado un repertorio especial de canciones, danzas, historias, y diálogos que educan y entretiene­n a las audiencias de todas las edades.

Quienes visitan en esta ocasión Guadalajar­a son Den y Dorren Duncan y su hijo Ken Duncan, radicados en Phoenix, Arizona. Como grupo artístico se han presentado en varios escenarios de América, Europa y Medio Oriente, destacó María Elena Saucedo, especialis­ta en Educación y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajar­a.

De acuerdo con Guillermo Co- varrubias, director de Cultura de Tonalá una de las actividade­s fuertes que tendrán el sábado será la presentaci­ón de las danzas “Apache” y “Tastoanes” en la Plaza Principal Cihualpill­i. Otra actividad menos espectacul­ar pero también importante es que los visitantes apaches tendrán sesiones con artesanos tonaltecas para elaborar juntos piezas en diferentes técnicas de cerámica y vidrio, mientras que el domingo los visitantes se trasladará­n a Tuxpan en donde recrearán la “Danza Apache” y la “Danza de Sonajeros”, tradiciona­l de dicho municipio jalisciens­e.

La presentaci­ón se revestirá [ Viernes 4 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. Inauguraci­ón del encuentro y mesas de diálogo con las comunidade­s nahua, wixárika, purépecha, mixteca y apache [ De las 19:00 a 20:30 horas. Danzas y tradicione­s apache en el Museo de las Artes Populares de Jalsico en San Felipe 211 [ Sábado 5 de agosto de las 18:00 a las 22:00 horas. Presentaci­ón de danzas “Apache” y “Tastoanes” en la Plaza Cihualpill­i de Tonalá Jalisco [ Domingo 6 de agosto de las 11:00 a las 12:30 horas. Presentaci­ón de danzas “Apache” y “Sonajeros” en Casa de la Cultura municipal en Reforma 6 en Tuxpan Jalisco con una expo venta y muestra gastronómi­ca en donde se podrá degustar la coachala entre otros platillos caracterís­ticos de Tuxpan, según anunció Antonio Vázquez, integrante de la comunidad nahua de dicho municipio.

El anuncio se dio ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron también Francisco Galindo director del MAP y Guadalupe Arredondo Coordinado­ra de Cultura Indígena y Educación de la CEI quien anunció que las conclusion­es de las mesas de diálogo se mostrarán en la página de dicha dependenci­a. Mayor informació­n del programa puede visitarse la página de Facebook del Consulado. La Fundación Black Coffee, en Inglaterra 60, inauguró ayer la exposición de Ramadam Karim, con la presentaci­ón de un libro de la periodista María Antonieta Flores, titulado Niños a la carta” que contiene ilustracio­nes del artista. También ayer inauguró en Guanajuato la exposición Expresione­s de un espíritu universal: la obra gráfica de Rufino Tamayo que ya se había presentado hace algunos meses en el Museo de las Artes de la Universida­d de Guadalajar­a (MUSA) “En Guanajuato se presenta con un replanteam­iento de Juan Carlos Pereda, experto en la obra del artista, que permite la exhibición de un mayor número de obras a las que se mostraron en Guadalajar­a debido a las dimensione­s del espacio del Museo de Arte e Historia de la Ciudad. Por otro lado Montelongo Calleja anunció que entre los proyectos con los que cerrará el año se encuentra la edición de un libro sobre Vladimir Cora, y que la Cabeza Vainilla de Javier Marín que se encuentra a las afueras del MUSA la llevarán en breve a la Ciudad de Querétaro.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico