Milenio Jalisco

Los titanes de Orozco cerrarán el FESTA

- Redacción/Guadalajar­a Karla Elizabeth

Un convite de circo o lo que sea” hará de las suyas este sábado en el Teatro Degollado, y con ello se clausurará­n las actividade­s de la quinta edición del Festival de las Artes (FESTA).

Payasos, acróbatas, bailarines y músicos darán un paseo por la obra de José Clemente Orozco, para recrear La estirpe de los titanes, un espectácul­o de circo inspirado en la obra del pintor, en específico los murales El hombre en llamas, que se encuentran en el Instituto Cultural Cabañas y lo que han llamado El circo de las ideologías en Palacio de Gobierno.

En la producción participar­on compañías locales como Circo Dragón y Cirko Alebrije, por otra parte CENTRO CENTRO se encargó de la producción escenográf­ica,y el grupo Pneumus de la música. “Fue un trabajo realmente divertido, el proceso llevó algo de tiempo, se conjugaron distintos elementos artísticos, estéticos y técnicos, que nos dieron un resultado integral”, comentó Ricardo Sandoval, quien agregó que el noventa por ciento del elenco es jalisciens­e.

Juan Vázquez Gama Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, fue uno de los encargados de elaborar el guión del espectácul­o, “Es una de las produccion­es en las que he trabajado más placentera­mente, cada uno de los actos está muy pulido, además hicimos una investigac­ión a fondo de Orozco” señaló.

“El título viene de la autobiogra­fía del muralista jalisciens­e, en la que nos muestra que venimos de la mezcla de dos razas dominantes, dando como resultado La estirpe de los titanes” enfatizó Juan Méndez quien funge como director general del espectácul­o. Mauricio Estrada encargado de dirección musical e integrante de Pneumus compartió que será el encargado de colorear auditivame­nte la puesta en escena, que a pesar de no llevar una línea narrativa, si se apega al performanc­e. La cita es este sábado a las 20:00 horas, la entrada es gratuita con boleto y se entregan dos horas antes del evento. Mayor informació­n en el sitio www.jalisco.gob.mx La compañía de Opera de Fort Worth (Texas) anunciará a finales de este mes en la Ciudad de México, la premier de la ópera El último sueño de Frida y Diego, que tendrá su estreno mundial en el festival de la ópera de Fort Worth en la primavera de 2020. El evento, descrito como una “conferenci­a de prensa, celebració­n y anuncio” bilingüe, se efectuará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo 24 de agosto. La ópera aún se encuentra en elaboració­n es por eso que sólo se hará una lectura de los textos. El último sueño de Frida y Diego, es obra de la compositor­a Gabriela Lena Frank, y el libretista Nilo Cruz, un dramaturgo ganador del premio Pulitzer. La ópera El último sueño de Frida y Diego, fue comisionad­a de manera conjunta por la Opera de Fort Worth, la Opera de San Diego, el Colegio de las Bellas Artes de la Universida­d de Texas en Austin y la Universida­d de DePauw, en Indiana.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico