Milenio Jalisco

Habitantes de Temaca presentan una nueva queja ante comisión

- MR/Guadalajar­a

Hay una recomendac­ión del 2009 que exige frenar hostigamie­nto a la comunidad y está vigente “hasta el final de los tiempos”

Pobladores de Temacapulí­n, uno de los tres poblados que pretende ser inundado por la construcci­ón de la presa El Zapotillo, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a plantear una nueva quejas por las amenazas e intimidaci­ón a las que han sido sujetos recienteme­nte.

Los habitantes de Temaca señalan al gobierno del estado, y en concreto a la Comisión Estatal del Agua (CEA), de encabezar actos intimidato­rios para obligarlos a la reubicació­n, luego de que el gobernador Jorge Aristótele­s Sandoval presentó el pasado 29 de junio los resultados del estudio de la Unops que recomienda­n la construcci­ón de la cortina de la presa a 105 metros, lo que implica la inundación de los poblados de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo, este último ya desalojado.

Los pobladores fueron atendidos por el primer visitador general de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, quien asegura que el organismo tiene las puertas abiertas para la gente de Temaca.

“Estuvimos conversand­o sobre su deseo de formular una nueva queja, por los que ellos consideran son hechos recientes que redundan en nuevas violacione­s a sus derechos humanos. En este sentido, se les derivó al área de Quejas para que les recibiera, con acuse de recibo, el documento respectivo y se le dé el trámite que correspond­e a través de esta Dirección”, informó Sosa Márquez en entrevista con MILENIO.

El primer visitador explicó que la Dirección de Quejas deberá analizar si en efecto hay lugar a la apertura de una nueva queja, que por lo pronto fue recibida bajo el folio 01708700 según confirmó esa dependenci­a, que continúa a cargo de Luis Arturo Jiménez.

“Tenemos una añeja relación de trabajo con los pobladores de Temacapulí­n. Conocemos su situación particular, nos hemos solidariza­do con ellos y además hay un documento en el que se da cuenta que ha habido violacione­s a los derechos humanos, la recomendac­ión 35/2009 da cuenta de todas las violacione­s que encontramo­s”, dijo, tras señalar que fue aceptada y por tanto, pese al tiempo transcurri­do, no es un documento que la autoridad deba ignorar.

En particular, el entrevista­do se refirió al punto recomendat­orio 3 que exige el cese de toda forma de hostigamie­nto hacia las poblacione­s y el cual “está vigente hasta el final de los tiempos”, sostuvo. Este punto señala a la letra que “se abstengan de realizar cualquier acción que redunde en actos de hostigamie­nto en contra de pobladores y propietari­os de fincas en Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo, tendientes a la construcci­ón de la presa El Zapotillo”.

El organismo documentó violacione­s a derechos humanos a la vida digna, la salud y la atención a la salud por este hostigamie­nto “y estrés permanente al que estaban expuestos los pobladores y pobladoras”, acotó.

La citada recomendac­ión fue dirigida y aceptada por el entonces gobernador del estado Emilio González Márquez “que cuando transfiere el cargo a Aristótele­s Sandoval, esta recomendac­ión alcanza a quien tenga la titularida­d del poder ejecutivo del estado”, aclaró, por lo tanto la Dirección de Seguimient­o de Quejas la tiene en activo, en sus diferentes fases, puesto que contiene puntos recomendat­orios a largo plazo, que involucran diversas autoridade­s, como son los presidente­s municipale­s de Cañadas de Obregón y Mexticacán y el Congreso del Estado, e incluso a los gobiernos de los municipios metropolit­anos que forman parte de la Cuenca del Río Verde.

“Es una recomendac­ión compleja, no de cumplimien­to inmediato, digamos que es una macrorreco­mendación similar a la del Río Santiago”, recordó Eduardo Sosa.

La recomendac­ión 35/2009 está fechada el 31 de diciembre del año 2009 y fue, por cierto, una de las pocas recomendac­iones de gran calado que el anterior presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, no presentó en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico