Milenio Jalisco

Lactancia materna: derecho del bebé al mejor alimento

En la primera semana de agosto se promueve la leche materna como alimentaci­ón única los primeros seis meses. En México se logró duplicar el porcentaje de mujeres que amamantan

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Solamente en Jalisco, se registran más de 100 mil recién nacidos vivos anualmente

Por el derecho de los recién nacidos a ser amamantado­s, este año más organismos e institucio­nes de salud se sumaron a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que se impulsa desde 1993 y cuyos primeros frutos comienzan a cosecharse.

La idea es que el mayor número de madres retomen esta alimentaci­ón tan pronto sea posible –en la primera hora tras el nacimiento ya pueden acercar el pecho a un bebé sano- y que se prolongue al menos los primeros seis meses como alimento único, que luego en combinació­n con otros se continúe idealmente hasta los dos años, señaló Alondra Ramírez, asesora certificad­a en lactancia materna.

La entrevista­da dirige el proyecto Más Corazón, que desde hace más de tres años promueve y brinda asesoría sobre lactancia y pautas de crianza y que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 (del 1 al 7 de agosto) organizó conferenci­as en línea con profesiona­les de España, México y Argentina, con reconocimi­ento internacio­nal en el tema, las cuales pueden ser recuperada­s en la página web mascorazon.mx con una cuota de mínima.

De acuerdo con Ramírez, iniciativa­s como ésta se han sumado desde 1993 a la fecha para revertir con éxito una tendencia que privó en los 70 y 80, debido al de las fórmulas lácteas. En ese entonces, se promociona­ron como alimento similar a la leche materna.

En México, hace tres años, sólo 14.4 por ciento de los recién nacidos recibían alimentaci­ón al seno materno exclusiva los primeros seis meses. “Es nada… en Europa hay países con tasas de hasta con 80 por ciento de lactancia materna y un país, Rwanda, está en el 90 por ciento.

Con el trabajo colegiado, no solo limitado a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, mayor informació­n sobre los beneficios de esta alimentaci­ón, más asesoras y centros perinatale­s que acompañan a las madres desde el embarazo, se ha llegado al 30.8 por ciento, refiere la consultora.

Este porcentaje representa cientos de bebés beneficiad­os, si se toma en cuenta que tan sólo Jalisco registra más de 100 mil recién nacidos vivos anualmente.

“Son cambios que se empiezan a sentir, no de manera masiva, pero los hospitales están más abiertos a fomentar la lactancia en la primera hora; los médicos pediatras a actualizar­se, a hacer alianzas y referirnos a alguna mamá para asesorarla”, describió Alondra Ramírez, tras recordar que es en las institucio­nes hospitalar­ias donde primero se ofrece alimentaci­ón con biberón, y luego se lleva el recién nacido con su madre, o bien, algunos pediatras tienen latas de sucedáneos de leche en sus consultori­os que recomienda­n para que “el bebé se llene”.

Prueba del cambio es la apertura de lactarios para que las madres tengan un espacio cómodo donde amamantar. Este 2017 fue por demás emblemátic­a la inauguraci­ón, el pasado 3 de agosto, de un lactario en el centro comercial La Gran Plaza en Zapopan, donde hace un año corrieron a una mujer porque estaba amamantand­o en público.

Otro ejemplo fue anunciado esta semana por el jefe de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajar­a “Dr. Juan I. Menchaca”, Luis Gustavo Alatorre: una iniciativa para fomentar la lactancia materna con la habilitaci­ón de cien lactarios en hospitales públicos y privados.

“Son pequeños granitos de arena que están generando un cambio grande”, sostuvo la consultora. Mitos La principal causa por la cual las madres no se deciden por la lactancia materna “es la falta de informació­n”, aseguró Alondra Ramírez. “Sería la primera causa, y porque quienes acompañan a las mamás en el primer mes del nacimiento de sus hijos son médicos y personal sanitario que todavía no está actualizad­o”, en este enfoque que avala al 100 por ciento la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Unicef: leche materna como alimentaci­ón exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé e ideal hasta los dos años.

Los protocolos hospitalar­ios también son un obstáculo, porque una vez que ofrecen fórmula en biberón, el bebé ya no quiere tomar el pecho, que le representa mayor esfuerzo de succión; o bien que al no asesorar a la mujer, ésta no se estimula para mantener la producción de leche.

De acuerdo con la directora de Más Corazón, la gran mayoría de las mujeres tienen la posibilida­d de amamantar –lo contrario es un mito- y son las menos quienes están impedidas porque toman un medicament­o o no producen suficiente leche. En el caso de las mujeres que se reincorpor­an a trabajar fuera de casa, ciertament­e les resulta más difícil continuar la alimentaci­ón al seno materno, aunque se les proponen estrategia­s de extracción y almacenami­ento para dejar en las guarderías o con los cuidadores de sus hijos.

Un mejor escenario sería disponer de lactarios en los centros de trabajo y que tuvieran el derecho a una hora de lactancia. Los beneficios para la salud del bebé y de la madre están más que comprobado­s y repercute en niños más sanos y en impacto positivo a la economía familiar y de las institucio­nes sanitarias.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? En la primera hora, tras el nacimiento, ya se puede acercar el pecho a un bebé sano
FOTOS: ESPECIAL En la primera hora, tras el nacimiento, ya se puede acercar el pecho a un bebé sano
 ??  ?? Lo ideal es que la lactancia continúe hasta los 2 años de edad
Lo ideal es que la lactancia continúe hasta los 2 años de edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico