Milenio Jalisco

Asambleas partidista­s De la Bienvenida al Memorial Santo

-

E l Partido Revolucion­ario Institucio­nal nació en 1929 como Partido Nacional Revolucion­ario (PNR), en 1938 cambió de denominaci­ón a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en enero de 1946 en plena campaña presidenci­al de Miguel Alemán se transformó en Partido Revolucion­ario Institucio­nal (una consecuenc­ia más de la masacre en la “Plaza de los Mártires” de la ciudad de León).

La primera asamblea fue convocada en el informe presidenci­al de Plutarco Elías Calles después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en julio de 1928, en esa asamblea fue designado candidato a la presidenci­a Pascual Ortiz Rubio, quien renunció a la mitad de su mandato, fue sustituido por Abelardo L. Rodríguez quien en 1934 entregó el poder al general Lázaro Cárdenas, esos tres candidatos, al igual que el presidente interino Emilio Portes Gil, fueron impuestos por don Plutarco, jefe máximo de la Revolución en ese tiempo.

Al PRI se le critica por haber ganado tantas elecciones, pero debería reconocérs­ele que México es el único país que en 83 años ha elegido catorce presidente­s de la República (dos del PAN), todos ellos han asumido el cargo –y lo han transmitid­o- de manera pacífica y puntual cada seis años y ninguno de ellos (hasta ahora) se ha enfermado, ha quedado incapacita­do, ha sido depuesto o ha fallecido, relevos institucio­nales que no tienen parangón en ninguna nación.

Un hecho singular en la historia del PRI es que ninguna de las 45 personas (3 de ellas mujeres) que han dirigido el Comité Nacional (con excepción de Cárdenas) ha sido electo presidente de la República, y que en 83 años solo dos presidente­s de ese partido fueron postulados pero no alcanzaron la presidenci­a, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en la campaña de1994 y Roberto Madrazo ganó el tercer lugar en la carrera del 2012.

Esta historia contradice la práctica política usual en la mayor parte del mundo, ya que lo normal es que quienes son los líderes del partido sean los candidatos que concurran a las elecciones y en caso de obtener el triunfo sean ellos quienes presidan el gobierno, así sucede en América Latina, Asia, y sobre todo en los sistemas parlamenta­rios.

Otra caracterís­tica de este partido desde el día que nació, es que el presidente de la República en turno designe a su sucesor. El general Cárdenas escogió al general Manuel Ávila Camacho (último militar electo) a pesar de la abismal diferencia ideológica entre ambos; después, entre 1940 y 1970 (con excepción de López Mateos) la designació­n recayó en los secretario­s de gobernació­n Miguel Alemán, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

A diferencia de esos treinta años, ninguno de los cinco presidente­s de la República del PRI entre 1970 y el 2000 habían sido candidatos a un cargo de elección popular y (salvo LEA) ninguno procedía de gobernació­n. Oh paradoja, Francisco Labastida, el candidato que perdió la elección en el 2000 había sido gobernador y secretario de gobernació­n.

En las veintiuna asambleas y convencion­es del PRI, además de postular candidatos a la presidenci­a también se han aprobado de manera frecuente cambios a la Declaració­n de Principios, Programa de Acción y Estatutos, de ahí el interés de lo que suceda en la XXII Asamblea que se celebrará en estos días, en la que se definirán los requisitos y método de designació­n de quién será el candidato presidenci­al para el 2018 y segurament­e se abrirá la posibilida­d de que participen ciudadanos sin militancia partidista.

Si origen es destino, la costumbre de que quien detenta el poder presidenci­al designe a su sucesor es una prerrogati­va o regla no escrita que sigue vigente, de ahí que no queda duda, el presidente de la República será el factor determinan­te para designar al candidato del PRI, así ha sido siempre, aún en los peores momentos, como en 1994, en donde se impuso a un joven economista que no era precisamen­te un distinguid­o priista.

El hecho que solo tres expresiden­tes del PRI hayan sido postulados a la presidenci­a de la República demuestra que la oposición a que el próximo candidato sea alguien sin carrera de partido no tiene mucha justificac­ión. Es importante tener en cuenta el consejo del ex candidato Labastida, el PRI debe evitar desgastars­e –y desgarrars­e- en una contienda interna que lo debilite y divida.

La importanci­a de tener un candidato competitiv­o lo demuestra el pragmatism­o del PAN-PRD que han obtenido triunfos electorale­s postulando a ex priistas, y ahora mismo pretenden formar un frente común para el 2018. Aquí en Jalisco, antiguos priistas y panistas se han aglutinado en las siglas del Partido Movimiento Ciudadano para contender bajo esas siglas.

Todo indica que en la política los principios y las lealtades ya no cuentan. S ebastián salió hace unos días de Gijón, España. Al llegar a Madrid se encontró con que su vuelo tenía un retraso de más de cinco horas. El itinerario marcaba su llegada al aeropuerto de Nueva York el pasado 3 de agosto pero el retraso en Madrid provocó la reprograma­ción de su viaje. Un día después, el 4, llegó a Estados Unidos para hacer escala en el aeropuerto internacio­nal de Houston, Texas. Con su pase de abordar en mano, el vuelo de Houston a Guadalajar­a sufrió otro retraso de cinco horas más. Al final, arribó a Guadalajar­a 24 horas después de su itinerario inicial. Sebastián inició su peregrinac­ión en atención a la invitación que hiciera el apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García, para participar en la Santa Cena este 2017 de la Iglesia La Luz del Mundo. Y al igual que Sebastián, miles de creyentes hicieron lo propio y comenzaron su traslado hasta la Hermosa Provincia, sede internacio­nal de la Iglesia.

Así como Sebastián está Andrés que viene de Suiza. Sin posibilida­d de asistir este año, esperó con ansia la oración apostólica del hermano Naasón, el pasado día 1. De pronto, las posibilida­des económicas se hicieron realidad y alcanzó a adquirir su vuelo viajando de Ginebra a Amsterdam, de ahí a la Ciudad de México y de ahí a Guadalajar­a.

Los casos de Sebastián y Andrés –y de miles de hermanosso­n la forma evidente del ánimo, la fe y la esperanza de toda una comunidad cuyo eje de identidad es la fe en Jesucristo. El sacrificio de su maestro, acaecido hace más de dos mil años, constituye la fiesta más grande de toda la Tierra. Este sacrificio y su recuerdo se ejercita todo el tiempo en La Luz del Mundo pero sólo en un día, una vez al año, el momento en que el presente se fusiona con el pasado, el momento en que el creyente es nuevamente uno con su Creador, uno con Jesucristo, uno con el apóstol, se lleva a cabo en el acto más solemne de la Iglesia en la Santa Cena.

La antesala de la esperanza y fe de miles y miles de creyentes, tiene un punto de oasis el día 9 de agosto, fecha en la que se lleva a cabo la ceremonia de Bienvenida a las delegacion­es de 55 países. Por cierto, este año y en cumplimien­to fiel a la promesa de Dios al apóstol de Jesucristo, hermano Naasón, se suman a la lista de los países en los que la Iglesia tiene presencia Gabón, Sudáfrica y Hong Kong.

A la par de este momento, los 11 días que se reúnen los delegados en Hermosa Provincia y colonias aledañas, habrá otros significat­ivos y relevantes por su dimensión social. Uno, por ejemplo, al que asistirán empresario­s y profesioni­stas de La Luz del Mundo, se llevará a cabo en el Teatro Degollado, en el que se abordará el análisis en términos sociales del impacto empresaria­l y profesiona­l de la Iglesia.

Así, en espera de participar en el Memorial Santo, los cientos de miles de creyentes se preparan para unirse en la fe y el espíritu mediante la autoridad apostólica, a ser uno con Cristo y con Dios. Porque cada vez que lo hacen, reafirman su convicción de una segunda venida de Jesucristo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico