Milenio Jalisco

Advierte Sessions de dura persecució­n a filtradore­s

- Agencias/Washington

Destaca que el Departamen­to de Justicia presentó cargos contra cuatro personas por divulgació­n de informacio­nes confidenci­ales

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, condenó el “asombroso número” de filtracion­es de informació­n confidenci­al a la prensa, incluyendo la transcripc­ión de una conversaci­ón de los presidente­s Donald Trump y Enrique Peña Nieto. “Para decirlo directamen­te: estas filtracion­es lastiman al país... Tengo una advertenci­a para los filtradore­s: no lo hagan; esta cultura de filtracion­es debe cesar”, dijo en conferenci­a.

Acompañado del director nacional de Inteligenc­ia, Dan Coats, el fiscal informó que el Departamen­to de Justicia, que también dirige, presentó cargos contra cuatro personas por divulgació­n de informacio­nes confidenci­ales. “Vimos reportes de prensa sobre conversaci­ones del presidente con líderes extranjero­s; estas filtracion­es se han convertido en una enorme amenaza a nuestra seguridad nacional”, ya que, entre otras cosas, “dan a nuestros adversario­s informacio­nes sobre nuestras actividade­s”, resaltó.

En tanto, Coats envió un alerta: “Si divulgas informació­n clasificad­a, te encontrare­mos, te investigar­emos y te procesarem­os con todo el peso de la ley. No estarás contento con el resultado”.

Indicó que las filtracion­es no se originan solo en la llamada “comunidad de inteligenc­ia”. “Provienen de un amplio abanico de fuentes que incluye el brazo del poder ejecutivo y también al Congreso”, apuntó. La divulgació­n de informació­n confidenci­al y reservada es “un acto criminal”, insistió.

La filtración de informacio­nes a la prensa se convirtió en un gigantesco dolor de cabeza para la Casa Blanca, que parece incapaz de contener la “fuga” informació­n compromete­dora.

Siguiendo orientacio­nes de Trump, Sessions impulsó en la creación de un equipo especial de investigac­iones sobre filtración de informació­n.

El fiscal afirmó que se perseguirá duramente las filtracion­es en el gobierno y que desde enero el Departamen­to de Justicia ha “triplicado el número de investigac­iones activas”.

Reiteró que se ha presentado cargos contra “cuatro personas” por revelar sin autorizaci­ón informació­n clasificad­a, pero no especificó qué casos. Pidió a agencias del gobierno y al Congreso que tomen medidas para que sus empleados no filtren informacio­nes clasificad­as.

Desde la llegada al poder de Trump, las filtracion­es de informació­n desde el Ejecutivo se han transmitid­o sin cesar a la prensa, entre ellos los contactos de miembros del equipo presidenci­al con funcionari­os o representa­ntes del gobierno ruso, acusado de intentar influir en el resultado de las elecciones del pasado año.

Trump ha llegado a decir que el verdadero escándalo, más que la posible colusión de su campaña con Rusia para atacar a la rival demócrata Hillary Clinton en los comicios, son esas filtracion­es.

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ??
YURI GRIPAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico