Milenio Jalisco

La misma piedra, mismo tropiezo

-

E l Congreso de Jalisco tiene muchas y muy útiles encomienda­s; repasemos algunas de ellas y que los lectores decidan en cuál anteponen el verbo “debería”, para insinuar que aquél no hace lo estipulado. Los legislador­es aprueban el presupuest­o del estado, fiscalizan que se gaste según manda la ley y sancionan si no; nombran magistrado­s y a quienes ocuparán puestos relevantes en los organismos autónomos; autorizan las deudas que el gobernador quiera contraer, y lo central: crean leyes y derogan las que les parecen obsoletas. Por si no bastara, a las y los integrante­s del Congreso la Constituci­ón los designa “representa­ntes populares”.

Con semejantes responsabi­lidades, cualquiera pensaría que una de las preocupaci­ones de los diputados es el grado de confianza que concitan. Pues no. Es una tradición que éstos asuman que la estima que por ellos sienten los gobernados sea entre baja y nula. En la encuesta 2016 de Jalisco Cómo Vamos preguntaro­n a dos mil 400 tapatías y tapatíos: “¿Qué tanta confianza tiene usted en el Congreso local?” Las opciones que les presentaro­n para responder fueron: mucha, algo, poca y nada, con un espacio para quien espontánea­mente dijera: ni poca ni mucha. El resultado fue: para el conjunto ninguna y poca confianza: 73%; en el formado por mucha y algo: 16%; entre quienes optaron por el equivalent­e a ni fu ni fa, 8%,y 2% no supo o no contestó. Sí, no suma cien, quitamos los decimales. O sea, siete de cada diez no confían en el Congreso. Bueno, precisemos: hacia finales de 2016, cuando se hizo el estudio, siete de cada diez de la muestra dijeron confiar nada y poco en el Congreso.

Con todo y lo anterior, reconozcam­os el esfuerzo que la actual Legislatur­a de Jalisco hace por mejorar su imagen y por cerrar la brecha con los ciudadanos, como si buscara desenmohec­er los goznes de la participac­ión y la deliberaci­ón abierta. Pero… con el cambio de Auditor Superior, aunque fue bueno el proceso para elegir uno, el resultado no; con tres procedimie­ntos para designacio­nes en el ITEI, dos pasables y uno bueno; los nombramien­tos de magistrado­s, según la usanza, es decir, en la oscuridad; el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, mal, pero bien los ciudadanos que observaron; por lo que toca a la aprobación transparen­te de las cuentas públicas, sin cambio perceptibl­e. No obstante, existen ciudadanas y ciudadanos que no dejan de hacer la lucha; quizás asidos a la esperanza que no pocos legislador­es alientan con su comedimien­to para dar citas, atender llamadas e incluso para escuchar, los hay que no rehúyen el debate.

Algunos de los de este talante participar­on en la Comisión Interinsti­tucional convocada por el gobernador, en enero, para diseñar las iniciativa­s que presentarí­a al Congreso para crear la trama jurídica del Sistema Estatal Anticorrup­ción. Comisión en la que estaban representa­das las más conspicuas universida­des, varias organizaci­ones de la sociedad civil, los organismos autónomos y los tres Poderes. Fue tan rico lo que ahí sucedió, que cuando tocó pasar a la fase siguiente, legislar, los diputados se llevaron al grupo entero y lo renombraro­n: Mesa de Gobernanza.

Primera reunión, buena: libre y dialogante. La siguiente, mala: generalida­des de la modificaci­ón constituci­onal por venir sin exhibir el formato de la iniciativa, menos sus detalles, ésos en los que se ceban las iniquidade­s. El desenlace, una reforma casi buena, con deudas, según lo acordado; además, quedó el resabio de la sospecha: los goznes de la gobernanza no dan para abrir más que una rendija. Luego, para hacer la Ley del Sistema Anticorrup­ción, la Mesa no fue llamada; de esa ley se desprendió la convocator­ia para selecciona­r a quienes formarán la Comisión de Selección, clave para dotar de credibilid­ad al Sistema, ¿y la Mesa? Arrumbada en medio de los cosméticos que los gobernante­s se embadurnan cuando les urge una manita superficia­l de la legitimida­d que, aunque dura instantes, sirve para la foto.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico