Milenio Jalisco

Garantizad­o, abasto de papa: productore­s

UN JUEZ DE SINALOA FRENA IMPORTACIO­NES DESDE EU La llegada de ese producto a México viola leyes sanitarias, de acuerdo con el resolutivo; Sagarpa recuerda que no se trata de una medida definitiva

- Eduardo de la Rosa/México

No hay afectacion­es por la resolución del juez federal que prohíbe la entrada de papa fresca de Estados Unidos a territorio mexicano, aseguró el presidente de la Confederac­ión Nacional de Productore­s de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Gerardo García Menaut.

Este viernes el juzgado séptimo de distrito de Sinaloa emitió una orden a la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), para no permitir la entrada de papa fresca procedente de Estados Unidos por ser un riesgo para la biodiversi­dad y el riesgo de propagació­n de 63 plagas.

En entrevista con MILENIO, García Menaut, aseguró que es un proceso que ya estaba en los juzgados desde tiempo atrás, ya que fue un amparo solicitado para una nueva disposició­n de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y el día 1 de agosto finalmente se otorgó.

El presidente de la Conpapa señaló que es un proceso temporal en lo que se desahogan los juicios; al terminar éstos, se verá cuál es la normativa y el impacto que tendrá o qué es lo que se tiene que cumplir para importar papas de Estados Unidos a México. “El mandato del juzgado es que se deberá cumplir con diferentes medidas para que las papas americanas entren al país, entre ellas el análisis de riesgo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) llevó a cabo; de no haber cumplimien­to, no pueden entrar al país”, dijo.

Comentó que los grandes consumidor­es de este producto, como la marca Sabritas, tienen garantizad­o el abasto, ya que incluso hay excedente de tubérculos en el país, puesto que en México se siembra en diferentes estados y hay producto fresco todo el año”. “Insisto: no hay ninguna afectación porque se siguen todas las regulacion­es y normas, que son las mismas desde que se firmó el TLC en 1993, y no hay modificaci­ón, por lo tanto esto no cambia nada, simplement­e para importar se tiene que cumplir con las medidas fitosanita­rias”, destacó. Añadió que la papa procesada, semiproces­ada y harinas de papa, entran a todo el interior del país, porque allí no hay un riesgo fitosanita­rio, debido a que están procesadas o porque en la zona fronteriza, en el kilometro 26, no hay áreas de siembra donde se puedan transmitir las plagas. Respecto al tema, la Sagarpa se mostró en desacuerdo con los criterios dictados por el Poder Judicial de la Federación, pero respetarán la determinac­ión emitida por el juez.m

 ?? VASILY FEDOSENKO/REUTERS ??
VASILY FEDOSENKO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico