Milenio Jalisco

Constituye­nte alista castigo a opositores

El chavismo creará hoy una comisión que investigar­á la violencia, pero ya la atribuye a sus adversario­s; Ledezma, de nuevo a prisión domiciliar­ia

- Agencias/Caracas

La todopodero­sa Asamblea Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro se instaló ayer en Venezuela pese al rechazo internacio­nal y de la oposición. Aunque no asistió a la toma de posesión, Maduro apareció luego en un acto militar junto con la presidenta de la nueva asamblea, Delcy Rodríguez. “Tenemos Constituye­nte y con la Constituye­nte llegará la verdad (...) y la justicia”, dijo el mandatario.

La Constituye­nte comenzará sus deliberaci­ones desde hoy con la instalació­n de una comisión que investigar­á la violencia en las protestas opositoras que estallaron hace cuatro meses y dejan unos 125 muertos. “Empezaremo­s a actuar desde mañana. No se sorprendan”, aseguró en su discurso Rodríguez, beligerant­e ex canciller de 48 años, quien tomó juramento como presidenta vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a sustituir.

Rodríguez advirtió a los dirigentes de la oposición, calificánd­olos de “fascistas”, que les llegará la justicia.

“A la derecha violenta: si no toma el camino democrátic­o y de la acción política, se impondrá la justicia”, aseguró. Maduro afirmó que la acción de la oposición en las protestas se llama “terrorismo” y “debemos combatirlo con toda la fuerza del Estado”.

Poco antes y con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el influyente dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores —también constituci­onalistas—, al salón elíptico del Palacio Legislativ­o, ante los miembros elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipoten­ciario se instaló sin ser reconocido por varios gobiernos latinoamer­icanos —entre ellos México—, Estados Unidos y la Unión Europea, y bajo serios cuestionam­ientos por las acusacione­s de “fraude” en la elección, el pasado domingo, de los 545 asambleíst­as.

En el acto por los 80 años de la creación de la Guardia Nacional (policíamil­itarizada),Madurodest­acó la instalació­n de la Constituye­nte. “La Asamblea Nacional Constituye­nte está instalada. Tenemos Constituye­nte para garantizar el futuro. La Asamblea Nacional Constituye­nte va a ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz. Se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz”, dijo.

La Constituye­nte sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

El líder de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, dijo que el foro legislativ­o continuará sesionando y trabajando desde el Palacio Federal Legislativ­o en “defensa de la Constituci­ón y la democracia”.

Cientos marcharon en Caracas contra la Constituye­nte, que la oposición considera un “fraude” con el que Maduro busca instaurar una “dictadura comunista”. La movilizaci­ón fue disuelta con gases lacrimógen­os y perdigones.

Según Maduro, su Constituye­nte sacará al país petrolero de la profunda crisis económica que agobia a los venezolano­s, con una escasez crónica de alimentos y medicinas y una brutal inflación.

Poco antes de la instalació­n, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, en detención domiciliar­ia, tras haber sido encarcelad­o el martes con el opositor Leopoldo López.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó en Twitter que “sorpresiva­mente” fue devuelto a casa, y su hija Oriette declaró que su padre “está bien, no lo maltrataro­n”.

Ledezma, de 62 años, y el líder opositor Leopoldo López (46), fueron llevados el martes pasado a la cárcel militar de Ramo Verde, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliar­io, acusándolo­s de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituye­nte. “¡No te metas con Venezuela!” En un mensaje a la comunidad internacio­nal, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (...) Los venezolano­s resolverem­os nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferen­cia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

Rodríguez arremetió en particular contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y otros 13 funcionari­os, acusados de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos. “Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”, manifestó.

La crisis venezolana será tratada hoy por los cancillere­s del Mercosur en Brasil y por los ministros de Exteriores americanos en Perú la semana próxima.

La legitimida­d de la Constituye­nte fue cuestionad­a desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al gobierno.

Esta semana la elección de los asambleíst­as que buscan redactar una nueva carta Magna recibió un duro golpe. La empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológic­o a los comicios, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual votaron 8 millones de personas, infló en al menos un millón la participac­ión.m

 ?? ARIANA CUBILLOS/AP ?? Delcy Rodríguez (de rojo) es líder del grupo que busca redactar una nueva Carta Magna venezolana.
ARIANA CUBILLOS/AP Delcy Rodríguez (de rojo) es líder del grupo que busca redactar una nueva Carta Magna venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico