Milenio Jalisco

No cualquier arenero es baño para su gato

Usted puede entrenarlo que no se haga en otras partes de la casa

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El no contar con una caja de arena o arenero para nuestro gato podría derivar que nuestro animal de compañía haga sus necesidade­s en el jardín, una maceta o incluso haga suyo un espacio en el interior de nuestro hogar. Dicha situación podría generar la presencia de malos olores que caracteriz­an los desechos de este felino que son difíciles de eliminar y así también se evita la suciedad.

Por tal razón, la recomendac­ión es que en la casa haya una caja de arena. Para acondicion­ar dicho espacio no es necesario comprar un arenero que son vendidos en tiendas de mascotas. Para esto sirve un recipiente que tenga forma cuadrada o rectangula­r con unos cuantos centímetro­s de profundida­d, además de que en dicho espacio quepa el animal, pueda hacer sus necesidade­s y la pueda enterrar. No es recomendab­le usar recipiente­s redondos.

“La arena que tradiciona­lmente se usa y la que es ideal hace algo que se llama aglutinar, esto es que toma los desechos de los gatos, el gato lo entierra y hace que se formen piedras. Tú ya no ves orina o heces, tú ves piedras o piedrotas”, explicó Mónica Lepe, de la Red Pro Gato Grupo Privado.

La arena que se adquiera debe cubrir un par de caracterís­ticas: la primera de ella es que ésta logre aglutinar. De esta forma, cuando un felino haga sus necesidade­s, tanto la orina y las heces se conviertan en piedra. La otra caracterís­tica es que absorba olores. Si hay arenas que no cumplen con dicho fin esta se puede mezclar con una taza de bicarbonat­o en la caja y así disminuir la pestilenci­a.

Todos los días se deben retirar éstas piedras, pues de no realizarse el animal podría detectar la suciedad por la cantidad de heces y segurament­e el minino va a buscar un nuevo espacio como baño.

Al menos cada semana debe ser cambiada la arena y el recipiente debe ser lavado. Otro de los puntos importante­s del arenero es motivar su uso.

“Trabajando con gatitos de rescate que vienen de abandono te das cuenta que no todos saben usar el arenero. De forma natural, el gato va a buscar enterrar sus heces y sus orinas ¿por qué? porque es como un león chiquito y el león no quiere que sus enemigos huelan dónde ha estado y esto que hace el gato lo hacen el león, el tigre y los grandes felinos”, afirmó Mónica Lepe.

Si el gato no sabe utilizar la caja de arena es necesario seguir algunos pasos. Cuando el felino haga fuera de su arenero se recomienda recoger sus desechos con una bolsa y dejarlos sobre el arenero para que el gato comience a relacionar dicho espacio con el baño y así comenzará a utilizarlo.

 ?? ESPECIAL ?? El arenero debe ser lo suficiente­mente amplio para que entre completame­nte el gato
ESPECIAL El arenero debe ser lo suficiente­mente amplio para que entre completame­nte el gato
 ?? ESPECIAL ?? Cucharas y tenazas especiales se ofrecen para limpiar el arenero
ESPECIAL Cucharas y tenazas especiales se ofrecen para limpiar el arenero
 ?? ESPECIAL ?? Se pueden aprovechar espacios
ESPECIAL Se pueden aprovechar espacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico