Milenio Jalisco

Se acabó el recreo

- *Director de Industria Retail de Google México. Jorge Gurza @googlemexi­co

U na de las temporadas más agitadas del año llega cuando hay que guardar el traje de baño, la toalla y el bloqueador para regresar y preparar el inicio de un nuevo ciclo escolar. La lista de útiles se convierte en lo más preciado y en la meta de millones de padres de familia y estudiante­s. Largas filas en las papelerías, supermerca­dos, librerías y la emoción de arrancar un nuevo año. Mientras los estudiante­s se preocupan por las clases de álgebra, química o biología, los padres realizan hazañas mentales por encontrar la mejor opción para completar la interminab­le lista de útiles, sin salirse de su presupuest­o.

Para este ciclo escolar, 35 millones de estudiante­s volverán a las aulas, lo que detonará compras por más de 8 mil millones de pesos. Un gran aliado en este rally llamado lista de útiles escolares es el comercio electrónic­o. Hoy los padres de familia han modificado sus hábitos de consumo. Apoyados por la web y sus dispositiv­os móviles, pueden cambiar las largas filas, por compras en línea mucho más informadas, comparando precios y dando mayor eficiencia a su dinero, todo ello desde la comodidad de su hogar.

Por hablar de algunos datos, 28% de la gente que compra durante esta temporada realizará una investigac­ión en línea previa a sus compras. Además, se estima que las ventas online serán de aproximada­mente 800 millones de pesos, mientras que las offline influencia­das por online representa­rán más de 2.2 mil millones de pesos.

Esto abre una oportunida­d para todos los anunciante­s, ya que sin importar si tienen o no una tienda en línea, una ventaja competitiv­a será estar presentes cuando papá, mamá o los propios estudiante­s realicen búsquedas en internet para comparar precios, encontrar el comercio con la mayor oferta o el más cercano a casa.

La búsqueda de categorías como libros, útiles y uniformes se incrementa en 73% a partir de julio, y se mantiene unas semanas después. Mientras que las de dispositiv­os y electrónic­os se elevan 19% de julio a agosto, y alimentos y recetas crecen hasta 36% a inicios de septiembre.

Hoy los negocios tienen la oportunida­d, no solo de incrementa­r sus ventas, sino de ponerse una estrella, ayudando a los millones de padres de familia a cumplir las compras escolares de la mejor forma.

¿Cómo puedes preparar tu negocio para estar presente en el regreso a clases? El tiempo de búsquedas ya empezó. La clave es estar presente y no olvidar a uno de los jugadores más importante­s cuando de buscar informació­n se trata, el smartphone. Las búsquedas desde los dispositiv­os móviles crecen 50% año con año, por lo que es imprescind­ible estar ahí.

Un factor importante es que muchas escuelas o maestros dejan compras específica­s una vez que ya empezó el periodo escolar, por lo que las compras de regreso a clases se mantienen hasta dos semanas después de iniciar el periodo oficial. Así que los negocios deben considerar mantener su presencia en línea durante este periodo, ya que es una oportunida­d adicional de conectar con los consumidor­es y ofrecer soluciones en el momento preciso. Así que adiós al recreo, ¡hagamos la tarea y estemos preparados para un gran regreso a clases!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico