Milenio Jalisco

Fiscal general desafía su cese ordenado por Constituye­nte

SRE Y LA PGR CONDENAN REMOCIÓN DE LA TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO VENEZOLANO Tras ser destituida por el “suprapoder” madurista, Luisa Ortega advierte que la medida es “una muestra ínfima de lo que viene” contra la oposición

- Agencias/Caracas

La Asamblea Constituye­nte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició sus funciones con mano de hierro, al destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, quien desafió la medida al tacharla de “golpe”.

El órgano, un “suprapoder” que reescribir­á la Carta Magna promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, también decidió que legislará hasta por dos años.

Cumpliendo el deseo de Maduro, que deseaba a toda costa ver a Ortega fuera de su puesto luego que la otrora fiel al gobierno se revelara, la Constituye­nte removió a la fiscal, que acusa al mandatario de tener “ambiciones dictatoria­les”.

Pero la funcionari­a desconoció la decisión y dijo que no la acatará. “Hoy denuncio que el TSJ y la ilegal Asamblea Constituye­nte presidenci­al han pasado por encima de la Constituci­ón y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general para que no siga defendiend­o los derechos del pueblo”, dijo Ortega en una declaració­n que publicó en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

La fiscal señaló que el único nombre del proceso que vive el país y que debe alarmar a la comunidad internacio­nal es un “golpe a la Constituci­ón”.

La Asamblea Constituye­nte aprobó la destitució­n de Ortega y de inmediato juramentó en el cargo a Tarek William Saab, hasta ayer defensor del Pueblo.

Inicialmen­te el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, la suspendió de sus funciones para someterla a juicio por supuestas irregulari­dades en el cargo.

Como todas las decisiones del día, la destitució­n de Ortega fue aprobada por aclamación y sin debate entre los más de 500 asambleíst­as.

Maduro justificó la decisión en una entrevista con una radio argentina, indicando que la fiscal “mintió” en acusacione­s contra el TSJ.

La ahora ex fiscal, quien tiene prohibició­n de salir del país y congeladas sus cuentas, sostuvo que este caso solo es una “muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitari­a de gobernar”.

Presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez, la Constituye­nte activará este domingo una Comisión de la Verdad que, según Maduro, investigar­á los “crímenes de la derecha” en las protestas iniciadas hace cuatro meses, con saldo de 125 muertos. La destitució­n de la fiscal fue condenada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo, Canadá, México y otros países latinoamer­icanos. “Es el secuestro total de todas las institucio­nes (...) por un solo partido”, dijo a periodista­s Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

La cancillerí­a y la Procuradur­ía General (PGR) de México señalaron en un comunicado conjunto que “condenan la destitució­n de la fiscal” por “la ilegítima Asamblea Nacional Constituye­nte”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR denunciaro­n a la administra­ción de Maduro al señalar el “asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional” a las instalacio­nes del Ministerio Público, a las que no pudo ingresar Ortega ayer.

Para México, las acciones de la Constituye­nte muestran “una vez más la intoleranc­ia que existe en contra de institucio­nes del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.

Para el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, es el “primer acto dictatoria­l” de la “ilegítima” Constituye­nte.

La destitució­n de Ortega es un paso más en el quiebre democrátic­o que vive Venezuela, comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

Alegando una “ruptura del orden democrátic­o”, el Mercosur suspendió ayer a Venezuela. “La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauraci­ón del orden democrátic­o”, indicó el Mercosur en un comunicado, divulgado desde Sao Paulo.

El Mercosur también exigió a Venezuela liberar a los presos políticos, restaurar las competenci­as al Poder Legislativ­o, establecer el calendario electoral y anular la Asamblea Constituye­nte.

Maduro reaccionó airado y aseguró que a Venezuela “no lo van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida”.m

Alegando una “ruptura del orden democrátic­o”, el Mercosur suspendió ayer a Venezuela

 ?? JUAN BARRETO/AFP ??
JUAN BARRETO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico