Milenio Jalisco

Alistan Modelo Único de Atención a mujeres víctimas de violencia

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Al gobierno estatal le restan tres meses para responder recomendac­iones de la Conavim

N. tenía 26 años. Cuando respondier­on al reporte de vecinos, sobre una mujer que gritaba pidiendo auxilio, policías de Tonalá la encontraro­n recostada en su cama, en una vivienda de Lomas de San Miguel, un asentamien­to a orillas del Nuevo Periférico. Era noche de domingo, el pasado 5 de marzo. Su esposo dijo que fue suicidio. Luego confesó que la asfixió con las manos. Había bebido. La Fiscalía recabó testimonio­s: el hombre discutió con su esposa, la golpeaba. Él, de 27 años, calló sus gritos para siempre. Fue detenido y se abrió la carpeta 22486/2017 por el presunto delito de feminicidi­o. Había para entonces 46 asesinatos de mujeres en Jalisco reportados. De enero a julio de este año suman 79 los cadáveres femeninos llevados a la morgue por muerte violenta. Ahí llegó el de N.

La violencia feminicida, parricida u homicida hacia el sexo femenino se concentra en los municipios metropolit­anos donde está decretada la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM). De acuerdo a estadístic­as del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) en estos primeros siete meses del año, 14 mujeres fueron estrangula­das, diez murieron por golpes, 44 por arma de fuego y once por objetos punzocorta­ntes.

Este 8 de agosto se cumple año y medio de que el gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz decretó la AVM. Hace 18 meses, autoridade­s y especialis­tas, e incluso activistas, admitían que el número de mujeres muertas por feminicidi­o u homicidio no se reducirían de manera mágica por un alerta, pero sí esperaban que este mecanismo tuviera impacto en las políticas públicas. Que se hiciera algo contundent­e en defensa de las víctimas de la violencia por su condición de mujer. Hoy Jalisco está bajo la lupa.

Al gobierno del estado le restan tres meses, dentro de un plazo de seis, para responder las recomendac­iones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le giró en un informe especial. Esta respuesta deberá entregarla por escrito en noviembre próximo y de los resultados, el organismo determinar­á si es necesario imponer otro mecanismo desde la federación: la Alerta por Violencia de Género (AVG). Significar­ía que en Jalisco no se han hecho bien las cosas.

La presidenta del Instituto Jalisciens­e de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, informó que a un año y medio de la AVM hay resultados. Sostiene también que se avanza en el informe que se entregará a la Conavim, luego que en julio pasado tuvo lugar la primera sesión de evaluación del grupo de trabajo instalado para dar seguimient­o a las recomendac­iones de dicha Comisión, donde participan las organizaci­ones civiles peticionar­ias de la AVG.

“En la Alerta hemos venido trabajando muy bien. Las alertas sirven como un mecanismo que impulsan un trabajo institucio­nal y transversa­l que es urgente”, apuntó Loyo en entrevista con MILENIO JALISCO, tras admitir que sin la presión de observador­es, las organizaci­ones civiles y ahora de la Conavim, los avances serían más lentos.

Entre los resultados tangibles, la titular del IJM destaca la creación del Modelo Único de Atención para el Estado de

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? No más violencia contra la mujeres se han pronunciad­o diversas organizaci­ones que buscan la igualdad de género
FERNANDO CARRANZA No más violencia contra la mujeres se han pronunciad­o diversas organizaci­ones que buscan la igualdad de género
 ?? NACHO REYES ?? En el Parque Revolución se han realizado jornadas pidiendo justicia por desapareci­das
NACHO REYES En el Parque Revolución se han realizado jornadas pidiendo justicia por desapareci­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico