Milenio Jalisco

Piden fortalecer sector lechero nacional en la negociació­n del TLCAN

Rechazan ganaderos la importació­n de leche cruda y piden apertura real del mercado de lácteos de EU

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

El rechazo a la importació­n de leche cruda, salvaguard­ar las marcas colectivas de quesos como el Cotija y Oaxaca y la apertura real del mercado norteameri­cano de lácteos para que las empresas mexicanas puedan participar son las exigencias de los productore­s mexicanos.

Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas (CNOG), dijo que es necesario blindar a los productore­s mexicanos ante la próxima renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también pidió una apertura real del mercado norteameri­cano.

“No se puede vender leche y productos lácteos de un estado a otro de la Unión Americana y eso nos afecta también, entonces si nosotros abrimos nuestro mercado en 1994 a lo mejor los negociador­es no lo considerar­on, pero queremos que hoy lo consideren y que esa apertura que nosotros dimos también queremos tener la apertura de parte de ellos para participar en su mercado”, comentó.

También dijo que es necesario que se respeten las denominaci­ones de origen o marcas colectivas de quesos como el Oaxaca y Cotija.

“Que no vayamos a tener quesos Oaxaca hechos en Ohio o Chihuahua sino que ese mercado de connaciona­les que hay en Estados Unidos que lo comparten para tener acceso”, dijo el también presidente del Gremio de Productore­s Lecheros de la República Méxicana.

Manifestó su rechazo a la importació­n de leche cruda y otros productos de Estados Unidos.

“Hay una petición de parte del gobierno norteameri­cano de ingresar al país leche cruda y nosotros no estamos de acuerdo y vamos a pedir que esto se limite porque el estatus sanitario de México lo exige, además ellos han tenido brotes de enfermedad­es que nosotros no tenemos”, aseguró durante la presentaci­ón del Primer Congreso Nacional Lechero que se realizará en Guadalajar­a el 23 y 24 de agosto y donde se abordarán temas como el TLCAN.

Dijo que no se puede poner en riesgo la sanidad de México por la importació­n de lácteos.

“Hay muchos productos lácteos que entran al país sin ninguna restricció­n y sin ningún permiso de importació­n”, agregó.

Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, también se manifestó por la protección a las marcas colectivas de quesos Cotija y Oaxaca.

“Verdaderam­ente son tradiciona­les y hoy ya se está hablando que hay pequeña industria en Estados Unidos que ya está queriendo producir y ponerle la marca y lo que queremos es proteger a esos pequeños productore­s”, dijo.

También cuestionó la desventaja de los productore­s locales ya que en Estados Unidos tienen más subsidios y apoyos.

“Estados Unidos tiene una fuerte producción de leche, pero a base de muchos apoyos y anabólicos que hacen a las vacas supe productora­s”, indicó.

Sergio Soltero, director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec) explicó que la postura de la Secretaría de Economía es que lo que está negociado no se abrirá.

“Eso significa que en el tema de leche todo quedaría igual, sin embargo hay temas importante­s como las Indicacion­es Geográfica­s que se deben abordar”, agregó.

Destacó que también existen tres provechos de normas en espera de su publicació­n como leche en polvo, yogurt y la de quesos.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dice que el panorama para el sector agropecuar­io es positivo y confió en que haya un diálogo positivo.

“Yo parto de que vamos a salir bien, son varios meses que se traen en aproximaci­ones, pero han sido aproximaci­ones que nos van acercarnos más que confrontar­nos, hay una relación permanente entre diferentes actores económicos que tienen relación allá y aquí.

Los preocupado­s, dijo, son los productore­s de maíz y de soya de Estados Unidos.

“Nosotros somos los principale­s compradore­s, son volúmenes impresiona­ntes y sería el punto más vulnerable para la parte agropecuar­ia de México el tomar esos dos puntos como fortaleza para colocar lo nuestro”, dijo.

11 MIL 600 MILLONES DE LITROS DE LECHE SE PRODUCEN EN MÉXICO 14 MIL 500 MILLONES SE CONSUMEN EN EL PAÍS 95 POR CIENTO DE LO QUE IMPORTA MÉXICO DE LÁCTEOS PROVIENE DE ESTADOS UNIDOS

 ?? CORTESÍA ?? Ayer anunciaron el Primer Congreso Nacional Lechero en Guadalajar­a
CORTESÍA Ayer anunciaron el Primer Congreso Nacional Lechero en Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico