Milenio Jalisco

GDL promete resolver déficit verde en planes parciales

Aseguran que se responderá­n las casi tres mil observacio­nes, la mitad son de la zona Minerva

- Agustín del Castillo / Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Asegura la coordinado­ra de Gestión Integral de Ciudad que se responderá­n las casi tres mil observacio­nes hechas por vecinos

Más allá de las polémicas sobre los cambios de fondo que traen los 53 planes parciales del municipio de Guadalajar­a, que fueron consultado­s durante los meses previos, la coordinado­ra de Gestión Integral de Ciudad de ese Ayuntamien­to, Patricia Martínez, aseguró que los documentos definitivo­s “asegurarán un mecanismo para atender el déficit de equipamien­tos y de áreas verdes que existe en la ciudad”.

En conferenci­a de prensa, la funcionari­a reconoció que se recibieron 2,886 observacio­nes en el marco de la consulta de los 53 documentos; “una vez que sean revisadas las y respondida­s todas las observacio­nes, el proyecto de actualizac­ión de los Planes Parciales se enviará a la comisión edilicia correspond­iente y posteriorm­ente se someterá a la aprobación del pleno del Ayuntamien­to”, explicó.

El compromiso es que serán analizadas “exhaustiva­mente” y, en caso de que sean viables serán incorporar­las a la actualizac­ión de dichos documentos, afirmó Martínez. Las que no lo sean, serán respondida­s y publicadas con el afán de que el proceso sea transparen­te.

La coordinado­ra estima que tras el paso por la comisión se publicarán en noviembre en la Gaceta Municipal, como lo marca la ley.

“Con estos nuevos planes parciales estamos asegurando un mecanismo para poder atender el déficit de equipamien­tos, como es el caso de áreas verdes en la ciudad […] al tener una transforma­ción en sus densidades, en el caso de algún predio específico, lo que tiene que hacer quien quiera desarrolla­r, es un estudio de gradualida­d para ver qué equipamien­to tiene la zona y con eso determinar qué porcentaje de área de cesión se le pide y también con eso, podemos ser más asertivos”, citó.

Asimismo, mencionó que con estos trabajos de visión de la ciudad a futuro se busca promover la vivienda intraurban­a, pero donde haya infraestru­ctura y se tenga equipamien­to que la pueda soportar, como en los corredores de transporte de la línea 1,2 y 3 del Tren ligero, en el corredor Macrobús y en los 13 corredores ruta-empresa del Gobierno del Estado. Martínez subrayó que con los nuevos planes se podrá determinar dónde sí se puede edificar y bajo qué reglas “sin satanizar la edificació­n vertical”.

Reiteró además que lo que npretende el proceso de cambios y ajustes de los 53 planes es incorporar el modelo de desarrollo orientado al transporte (abreviado DOT), y de densificac­ión de la ciudad, que se sustenta en programas de los tres niveles de gobierno y en acuerdos con empresario­s del sector inmobiliar­io, “con el fin de incentivar mecanismos que permitan ofrecer vivienda y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, revertir el alto costo que representa para los municipios proveer de servicios en la periferia y ajustar la política de desarrollo urbano a lineamient­os federales, como lo marca la Ley General de Asentamien­tos Humanos en donde instruye a los municipios a promover el repoblamie­nto intraurban­o”.

Daprobació­n os nuevas líneas de transporte se integraron este jueves al modelo ruta-empresa que impulsa el gobierno del estado; las rutas 136-A pasó a ser la C-06 y la Ruta 703, la primera de ella, con derrotero desde la colonia La Cofradía en Tlaquepaqu­e, hacia el Centro de Guadalajar­a, en tanto que la segunda mencionada, que tendrá caracterís­ticas especiales, circulará desde El Fortín, hacia Plaza Patria, en Zapopan.

Las dos rutas, con 45 unidades nuevas en total, fueron presentada­s en la Plaza Juárez, en 16 de Septiembre y Washington, evento que fue encabezado por el gobernador Aristótele­s Sandoval.

Ambas rutas cuentan con caracterís­ticas de accesibili­dad universal, sistema de prepago y gobernador de velocidad, cámaras de vigilancia y además se trata de camiones nuevos, de óptimas condicione­s, además, en el caso de la Ruta 703, que cobrará 12 pesos, se dio a conocer que esta brindará servicio especializ­ado y no se permitirá que los pasajeros viaje parados, aunado a que las unidades ofrecen servicio de WiFi.

Para echar a andar estas dos rutas, el Instituto de Movilidad y Transporte del estado revisó la demanda e hizo la planeación de las rutas; la Secretaría de Movilidad mejoró los señalamien­tos y desarrolló un proceso de socializac­ión sobre el trazo de las rutas, tiempo de recorrido y frecuencia de paso de los autobuses.

El proceso parece que no ha sido sencillo para el gobierno estatal que en el último año de gestión es cuando comienza a dar salida a este cambio, y que dicho por el propio ejecutivo estatal, el no lograrlo sería considerad­o un fracaso: “La oportunida­d que los jalisciens­es estuvimos esperando durante más de 30 años para ordenar el transporte público la tenemos ahora y no la vamos a dejar ir. Hace unos meses dije que sería un fracaso si no lográbamos reordenar el transporte en lo que restaba de nuestra administra­ción y en acciones como las de hoy estamos demostrand­o que vamos a lograr ese compromiso”.

 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Los planes consideran el cambio de uso de suelo en zonas como Las Rosas
VÍCTOR HUGO ORNELAS Los planes consideran el cambio de uso de suelo en zonas como Las Rosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico