Milenio Jalisco

Humberto Ortiz, un año de un crimen no aclarado

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Hace un año, el 11 de agosto de 2016, fue asesinado en Manzanillo, Colima, el ex dirigente en Jalisco por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) y maestro universita­rio, Humberto Ortiz García.

El homicidio no ha sido esclarecid­o, no hay detenidos ni indicios del móvil, y eso motiva que su viuda, Yolanda Quintero, extendiera a MILENIO JALISCO un texto en el que conmemora la trayectori­a de su esposo y pide justicia.

“Fue absurda su muerte; un hombre valiente asesinado a manos de cobardes. Humberto fue encontrado sin vida el 11 de agosto de 2016 en su auto, en un camino de terracería próximo a Manzanillo, en Colima. No merecía morir así. A un año de su muerte, nadie está en la cárcel. A un año de su muerte, la investigac­ión avanza a pasos demasiado lentos. A un año de su muerte, la carpeta de investigac­ión no tiene siquiera claro el móvil del asesinato, ni detenidos a los responsabl­es”, señala.

“Hemos sido testigos y víctimas de la ineptitud del sistema de justicia. Desde su juventud, Humberto dedicó sus ideas y ac- ciones a la lucha social. Le dolía la corrupción y la pobreza del país. Levantaba la voz como un deber de su conciencia”, añade.

A Ortiz “no le apasionaba la política; le apasionaba ayudar a la gente y trabajar para tener un mejor país. Siempre declaró no vivir de la política, sino para la política. Por eso no escatimaba cuando podía ayudar a quien lo necesitaba”.

También “fue generoso con sus conocimien­tos. Era un maestro sin proponérse­lo. El contacto con él te exigía ser mejor y ofrecer mejores cosas. Era espiritual­mente enriqueced­or”.

A nombre personal y de su familia, advierte: “Demandamos justicia para Humberto. Gritamos que no debió morir. Exigimos que los responsabl­es paguen por su delito en la cárcel. La ineficienc­ia en el sistema de justicia también es corrupción. Y la justicia tardía tampoco es justicia. Haces falta, Humberto. Nos sigues haciendo falta”.

“Demandamos justicia para Humberto. Gritamos que no debió morir”, expresa su viuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico