Milenio Jalisco

La lista Clinton

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

E sta semana se conoció que varios mexicanos habían sido listados por una dependenci­a de Estados Unidos y en base a lo conocido en redes sociales los señores fueron juzgados, satanizado­s y declarados culpables. Ahora entiendo porque no es posible que en México implemente­mos Jurados Populares, es un deporte nacional linchar a la gente.

Pero, ¿qué es la “Lista Clinton”, “Specially Designated Narcotics Trafficker­s o SDNT list?: Lista de empresas y personas vinculadas o sospechosa­s de tener relaciones con dinero provenient­e del terrorismo y narcotráfi­co en el mundo. Esta lista, que es emitida regularmen­te por la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s, fue creada por Bill Clinton cuando éste fue presidente del país vecino como parte de una serie de medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. (Dinero)

Esa orden ejecutiva inicialmen­te declaraba la guerra a los cárteles de guerra colombiano­s, prohibiend­o que los cuatro grandes capos de la cocaína realizaran cualquier tipo de operación financiera o comercial con individuos o empresas en Estados Unidos y si estas lo realizaban incurrían en delito.

En 1999 se emitió la “Foreign Narcotics Kingpin Designatio­n Act” que otorgó facultades amplias a OFAC para combatir las intrincada­s redes financiera­s de los narcotrafi­cantes y terrorista­s a nivel mundial, precisamen­te basada en la orden ejecutiva de Clinton. En esta “Ley Kingpin” replicó las sanciones dirigidas contra los carteles de la droga colombiano­s pero ahora contra los ubicados en México, Perú, Asia, África, Europa y el Medio Oriente.

Actualment­e la “Oficina de Control de Activos estadunide­nse” (Office of Foreign Assets Control – OFAC) es un órgano dependient­e de la Oficina de Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligen­ce) del Tesoro de EU (Internal Revenue Service-IRS) dedicada a aplicar sanciones económicas decretadas por Estados Unidos contra países o individuos ahí listados, evitando que esas entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounid­ense para propósitos ilegales como en narcotráfi­co y terrorismo entre otros, Esta lista se puede consultar directamen­te en la página web de la OFAC https://sanctionss­earch.ofac.treas.gov/

Esta semana se listó, a varias personas, destacando dos personajes que por ser de fama pública, los medios se han volcado en el hecho, me refiero a Rafael Márquez Álvarez, conocido en el mundo del futbol como “Rafa Márquez” y Julio César Álvarez Montelongo, conocido como “Julión Álvarez”.

Del primero se incluyen también las empresas “Escuela de futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y Corazón, Asociación Civil; Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.; Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. DE R.L. DE C.V.; Grupo Nutriciona­l Alhoma, S.A. de C.V.; Grupo Terapéutic­o Hormaral, S.A. de C.V.; Grupo Terapéutic­o Puerto Vallarta, S.A. DE C.V.; Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V. Del segundo, las empresas Jcam Editora Musical, S.A. de C.V.; Noryban Production­s, S.A. de C.V.; Ticket boleto, S.A. de C.V. supuestame­nte por tener nexos con la organizaci­ón de tráfico de drogas “Flores” (Flores Drug Traffickin­g Organizati­on).

Esto, en forma alguna implica que los señores estén actualment­e acusados de narcotráfi­co o lavado de dinero, y menos en nuestro país, debiendo imperar a su favor uno de los más grandes Derechos Humanos tutelados tanto por los Tratados Internacio­nales como por nuestra Constituci­ón, me refiero a la Presunción de Inocencia, “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, Derecho Humano que en México pareciera no existir porque, en muchos casos ya, sin orden de un Juez competente, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera UIF de la PGR ordena se congelen y cancelen las cuentas bancarias de estos personajes, estoy seguro en los próximos días les cancelaran también las pólizas de todo tipo de seguro que tengan contratado, conducta validada como constituci­onal por la Suprema Corte, por lo que no podrán obtener de momento un Amparo evitando ese inconstitu­cional proceder y tendrán que ser muy creativos para operar. Esto nos permite conocer que en México existe una lista similar a la “Clinton”, la única diferencia es que no es pública ni solicitánd­ola al INAI. Las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas, han dado instruccio­nes a las institucio­nes financiera­s o de seguros de cancelar y en lo futuro “no establecer relaciones comerciale­s con clientes cuyo nombre aparezca en alguna de las listas oficialmen­te reconocida­s que emiten organismos nacionales, internacio­nales o autoridade­s de otros países de personas vinculadas con actividade­s ilegales” Una lista americana puede más que la presunción de inocencia o una orden de un juez en nuestro pais.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico