Milenio Jalisco

Alcantaril­la pudo evitar el socavón

- Redacción/México Karina Palacios, Abraham Reza, Rafael Montes, Cinthya Stettin y David Monroy/ México y Morelos

El análisis de expertos será revisado por las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s y de la Función Pública

El haber conservado una alcantaril­la deteriorad­a provocó que el pasado 12 de julio se abriera un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco, y provocara la muerte de dos personas, determinó un grupo de expertos independie­ntes del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos y de Ciudad de México.

El perito en materia de ingeniería hidráulica, Humberto Marengo Magallón, aseguró que desde que inició la obra hubo errores de diseño y supervisió­n, y señaló que no hay evidencia de que los encargados de la construcci­ón realizaran la recolecció­n de basura en los cauces. “No estaríamos aquí si se hubiese revisado cuidadosam­ente y si se hubiera tomado la adecuada decisión de cambiar la alcantaril­la. No se hizo una recolecció­n de basura, no existe un sistema de drenaje apropiado para aguas negras y estaba la dislocació­n en la alcantaril­la”, planteó.

Señaló que durante una visita a la obra, el pasado 16 de julio, observaron en una filmación realizada a lo largo de la alcantaril­la, que existía un fuerte deterioro del tubo, pues presentaba grietas y oxidación del acero de refuerzo. “Ante la importanci­a de una autopista de esas caracterís­ticas, se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantaril­la, dictaminar su estado y ante la evidencia del deterioro de la misma debieron cambiarla por una nueva, con diámetro suficiente; si se hubiese modificado a un mayor tamaño y en buen estado, no hubiera ocurrido el problema del socavón”, puntualizó.

Marengo Magallón detalló que ante las fuertes lluvias, en octubre de LAS 2016 se presentó un deslizamie­nto del talud de la carretera cuando estaba en su proceso constructi­vo, por lo que existe la posibilida­d de que al querer restablece­r el terraplén se haya dislocado la tubería por la maquinaria utilizada en su reparación. “Ante la evidencia de que en la parte inferior del muro de contención, aguas abajo, se presentaro­n erosiones importante­s, se propuso la colocación de un relleno denominado concreto fluido. Este material debe soportar la posible inestabili­dad del muro evitando su caída. En nuestra opinión, tiene que investigar­se este hecho e incluso hacerse un peritaje específico que determine que la inyección en el muro fue una solución técnica aceptable”, destacó.

En ese sentido, aseveró que las lluvias de 15 y 30 de junio, así como de 6, 8, 9 y 10 de julio continuaro­n erosionand­o el material del muro, por lo que se propuso una segunda colocación de concreto de flujo en el área de salida de la alcantaril­la.

El dictamen señala que al presentars­e la precipitac­ión del 12 de julio, cuando se abrió el socavón, el material térreo del terraplén perdió resistenci­a y fluyó de forma instantáne­a en gran cantidad, provocando su colapso.

Los especialis­tas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos coincidier­on en que “es muy difícil determinar la responsabi­lidad de cada una de las 14 empresas que participar­on en la construcci­ón del Paso Express, así como de las autoridade­s locales, estatales y federales.

Añadieron que del 28 de julio al 6 de agosto se realizaron las acciones necesarias para destapar la salida de la alcantaril­la sin afectar ni poner en peligro a las personas que habitan en la zona de la carretera.

El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Clemente Poon Hung, señaló que a partir de las conclusion­es trabajará con la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabi­lidades y definir las sanciones a las empresas y funcionari­os responsabl­es.

Declaró que aún no tienen los nombres de los funcionari­os, ni de los directivos de las empresas responsabl­es de las fallas que originaron el socavón, pero explicó que los contratos de las empresas que construyer­on el Paso Express (Aldesa y Epccor), siguen vigentes y existen fianzas de cumplimien­to y un seguro de responsabi­lidad civil, por lo que cuando se finquen responsabi­lidades ejecutarán las acciones administra­tivas correspond­ientes.

La Secretaría de la Función Pública informó que ya recibió la opinión técnica emitida por el grupo de profesiona­les independie­ntes, por lo que la institució­n procederá a la revisión del contenido del documento para realizar las acciones conducente­s.

Agregó que las conclusion­es no son vinculante­s a líneas de investigac­ión que desarrolla la SFP, a través del Órgano Interno de Control en la SCT, a tres empleados públicos que no atendieron de manera oportuna las advertenci­as de vecinos y autoridade­s estatales y municipale­s, por los posibles riesgos en la construcci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico