Milenio Jalisco

Pese a firma del auditor, Toshiba todavía zozobra

La venta de su fábrica de chips, detenida

- Peter Wells/Tokio

La empresa todavía puede dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio, por sus reportes de capital accionario negativo

Tal vez disminuyó la amenaza inmediata para Toshiba luego de que su auditor firmara sus resultados anuales, pero los peligros más generales sobre el futuro de la compañía aún no desaparece­n.

Toshiba se mantiene, dice la gente cercana al conglomera­do, “totalmente dedicada” a seguir cotizando en la Bolsa de Tokio. Pero la decisión de PwC Aarata, el auditor de Toshiba, de agregar una opinión negativa sobre los controles internos todavía tiene como resultado que la bolsa de valores excluya a la compañía. “No veo cómo la bolsa de Tokio puede ver la redacción de esa crítica y decidir que Toshiba tenía un control adecuado de sus sistemas para finales de marzo de 2017”, dice Travis Lundy, analista de Smartkarma. La redacción, sugiere, reduce la probabilid­ad de que Toshiba siga cotizando. “No veo algo que sugiera que este fue un problema que ya se resolvió”.

El mayor reto para la empresa sin duda no desapareci­ó. Todavía lucha para llenar el hueco de 5 mil mdd en su capital accionario, golpeado por la amortizaci­ón de 6 mil 300 mdd en su negocio nuclear en EU, la filial Westinghou­se que este año solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11.

Las firmas japonesas que reportan dos años consecutiv­os de capital accionario negativo se enfrentan a la exclusión de la Bolsa de Tokio aunque el operador bursátil puede aplicar cierta discrecion­alidad.

Un cierre exitoso de una venta de 18 mil mdd en su operación de chips de memoria a finales de su año financiero en marzo de 2018 aún es la mejor oportunida­d de Toshiba para revertir el déficit de capital accionario y evitar la exclusión forzada de la bolsa. Pero el proceso de venta todavía se enfrenta a varios obstáculos, y los banqueros, abogados y otros ejecutivos que participan en el proceso de venta la describier­on repetidame­nte como “un caos”.

Satoshi Tsunakawa, presidente de la compañía, lo reconoció en la conferenci­a de prensa de ayer en Tokio. Reiteró que la empresa aún está en negociacio­nes con su postor preferente, pero tuvo que considerar alternativ­as ya que el acuerdo con el consorcio principal se mantiene evasivo.

En junio, el grupo liderado por Innovation Network Corporatio­n of Japan (INCJ) un fondo con respaldo del gobierno; Bain Capital, la firma estadunide­nse de capital privado, y SK Hynix, el fabricante coreano de chips, surgió como el postor preferente, pero las negociacio­nes se estancaron cuando SK Hynix buscó tener derechos de votación.

 ?? TORU HANAL/REUTERS ?? Satoshi Tsunakawa, CEO de la firma, ofreció ayer una rueda de prensa.
TORU HANAL/REUTERS Satoshi Tsunakawa, CEO de la firma, ofreció ayer una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico