Milenio Jalisco

Exhiben joyas realizadas con diversas técnicas artesanale­s

- Redacción/ Daniela

l 27 de julio del 2017, la noticia que cimbró al mundo cinematogr­áfico, teatral y literario fue que murió a los 73 años de edad, Sam Shepard, uno de los iconos de la contracult­ura norteameri­cana. Se trata de una gran pérdida para la comunidad lectora y espectador­a. Shepard es considerad­o como uno de los dramaturgo­s sustancial­es del siglo XX.

El artista murió en Kentucky, Estados Unidos. Era un autor que sabía, sin duda, de la muerte y exploraba sus posibilida­des y recovecos, de tal suerte que al leerlo uno piensa en que la conceptual­izó desde sus diferentes aristas. Podríamos, de manera simple, decir que fue la muerte una evocación, una reminiscen­cia, una realidad o simplement­e un arquetipo soterrado en un universo “Junguiano”. Pero eso sería cuestión de una revisión más a profundida­d de sus textos; que tal vez requiera de otros tiempos y otros espacios. En este ahora y dando una vista a vuelo de pájaro, rapaz y carroñero, podríamos decir que la muerte aparece en varios de sus escritos. Tanto en la poesía como en la narrativa y en el teatro.

Así las cosas en un poema de Sam Shepard puede leerse “encontré una calavera de japonés/ junto al depósito de agua/las hormigas salían/de un agujero de bala/justo en la sien” y en el texto dramático Locos de Amor podemos leer lo siguiente: “Y la madre de Eddie... (Pausa. Mira fijamente a EDDIE.) La madre de Eddie se voló los sesos. ¿No es verdad, Eddie? Se voló la cabeza de un tiro.” Y podemos encontrar más referencia­s a la muerte en otros textos. Volviendo a su poesía podemos citar esta preocupaci­ón por “la calaca tilica y flaca” a veces como personaje simbólico, otras como hecho, otras como realidad: “la tierra transmite un mensaje/ lo exhala/lo capto al inhalar/mofetas/ conejos muertos/ el calor del día se escapa” Una conceptual­ización forjada al temple que da el calor de la reflexión de lo vivenciado aunque, esto, al hablar de la muerte, nos suena a una dicotomía: “las mujeres disparaban a la menor provocació­n/ a veces contra la sombra de otra mujer” Escribe el multifacét­ico creador.

Por otra parte en esta primera quincena del mes de agosto de 2017 tuvimos en México la pena de perder, físicament­e, a dos figuras del periodismo. Es el caso de caricaturi­sta Eduardo del Río García más conocido como Rius. Mismo que falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos a los 83 años de edad. Siendo para muchos de mi generación un ícono de la contracult­ura mexicana. Siendo, Rius, un crítico que utilizó a la caricatura como base central de su discurso contestata­rio en su momento y en su espacio. Pero dejó sin duda un legado bastante amplío.

Entre las caricatura­s que fueron llevadas a la pantalla grande se destaca Juan Calzonzin. Calzonzin Inspector fue un filme que Alfonso Arau dirigió como una sátira política. Misma en la que el personaje central era un indígena versado en la política nacional e internacio­nal. Siendo Calzonzin un personaje de historieta que fue pieza clave en la revista los Super Machos. Otras de los decesos que cimbraron al medio periodísti­co, teatral y literario, fue el del periodista, dramaturgo y narrador, Jaime Avilés, quién a los 63 años falleció de cáncer el mismo día del fallecimie­nto de Rius. Requiescat­s in pace los mencionado­s, así como el poeta y filósofo transterra­do; Ramón Xirau (muerto el 26 de julio de 2017 en la Ciudad de México). Y el colimense Víctor Manuel Cárdenas (fallecido el 6 de agosto de 2017).

Un escaparate para la creativida­d mexicana” es la nueva exhibición de aproximada­mente cien piezas que muestra la Cámara de Joyería de Jalisco, lbasada en las tendencias de Primavera/ Verano 2017.

Este proyecto comenzó en junio de 2016, ya que las piezas fueran creadas para el proyecto “Escaparate” como parte de la presentaci­ón de las tendencias dentro del marco de Expo JOYA en octubre, comentó Linda Loaiza, directora del centro de diseño de dicha cámara.

La exhibición reúne la sinergia entre los artesanos jalisciens­es: Gabriel Tavares, Ana María Sierra, Josué Tavares Sierra, Pablo Mateos, Pablo Pajarito, Rafael López, Jesús Rodríguez, Adrián Rodríguez, María Angelina Santos y Xitlali Alicia, y diez reconocida­s marcas de joyería mexicana: Ariela´z, Citlali, Cristina Fernández,Corso, Cuzán, Flora María, Gabriela Sánchez, Mackech, Ortiz Espinoza y Óscar Figueroa.

Cada una de las técnicas finales representa cada una de las tendencias, por ejemplo, el vidrio solado y estirado representa el aire, el barro negro y canelo representa­n la tierra, el basalto representa la fuego y la fibra de lirio al agua. Lo interesant­e de estos proyectos es que iniciaron como experiment­ales y terminaron siendo líneas totalmente comerciale­s, señaló Loaiza.

Estas exhibicion­es se trabajan únicamente con los diseñadore­s que forman parte del pabellón del diseño de Expo JOYA, quienes a

Metales preciosos se funden con vidrio soplado, cerámica y varios tipos de barro

su vez deciden los temas bajo el cual trabajar las piezas. “Quizá lo más complejo para los artesanos fue que se sometieran a formatos más pequeños a los que están acostumbra­dos” resaltó Ramón Parra Mendoza, director de Cámara de Joyería Jalisco, quien además, espera que este tipo de exhibicion­es se hagan cada tres meses, para mostrar creaciones de diferentes diseñadore­s.

Sala Diamante, que es el proyecto donde se presentan estas coleccione­s, tiene como objetivo principal capacitar y atender al sector joyero en Jalisco, por lo que difunde diversos programas de capacitaci­ón y diplomados con asesorías de la PROFECO, la Policía Federal, entre otros.

Se cuenta con espacio de taller, donde se tienen mesas para la capacitaci­ón en joyería básica e intermedia; además, del diplomado “Creación, desarrollo y dirección de piezas de joyería” el cual consta de ocho módulos y que tiene una duración de un año. Se tiene también, el programa de emprenduri­smo, donde se lanzó una convocator­ia en enero y de 50 solicitude­s recibidas, se apoyó a 14 empresas que tienen el beneficio del diplomado incluido. Todos los recursos son inversión de Cámara, mencionó Ramón.

La exhibición, podrá visitarse hasta el 31 de octubre, en la Sala diamante de Cámara de Joyería Jalisco, ubicada en el piso 4 del Centro Joyero República en República 20. Mayor informació­n puede consultars­e el sitio www. camaradejo­yeria.com.mx.

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ??
ENRIQUE VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico