Milenio Jalisco

Reducir el uso de gasolina

Un grupo de mexicanos presentaro­n a concurso un prototipo que reduce hasta 50% el consumo de hidrocarbu­ro en beneficio del medio ambiente

- Ana Martínez Ríos/México

Hidromóvil es un proyecto hecho por jóvenes mexicanos que consiste en un instrument­o generador de hidrógeno que busca reducir la emisión de gases contaminan­tes y disminuir el uso de la gasolina entre 35 y hasta 50 por ciento, dependiend­o del tamaño del motor, aseguró Miguel Ángel Benítez, uno de los ingenieros del equipo que desarrolla esta iniciativa.

Junto con sus compañeros Juan Carlos Licea López y Alberto Alejandro Caseo, ingeniero químico y mecánico automotriz, respectiva­mente, buscan mejorar su prototipo para introducir­lo al mercado y comenzar a probarlo con diésel, ya que por ahora solo lo han hecho con gasolina. También quieren que se use con maquinaria de uso industrial, como calderas u otros vehículos.

El interés que estos jóvenes tienen para buscar perfeccion­ar su idea surgió por el aumento del costo en el combustibl­e en México, que representa un incremento —en cinco años— de 50 por ciento. Pero además de esto y, sobre todo, es por la necesidad de no contaminar tanto el ambiente y de reducir la emisión de gases, así como de disminuir el CO2 que se escapa al momento de utilizar un automóvil, destacó Benítez. La presentaci­ón de su proyecto se llevó a cabo en la Universida­d Panamerica­na (UP) como parte de la Red de Mentores en Emprendimi­ento de Alto Impacto, ya que los jóvenes están becados por esta institució­n. Ahí recibieron consejos y guía para mejorar y acelerar el impulso de Hidromóvil. “Nos falta mucho por hacer; vamos de la mano con la institució­n y la escuela nos apoya por el lado de la investigac­ión. Todo esto nos lleva a querer desarrolla­r prototipos más seguros y, por el momento, mejoramos las pruebas para empezar a registrar las patentes y ver los que más favorezcan a la sociedad que lo va a utilizar”, señaló Benítez, quien también es licenciado en administra­ción.

La diferencia entre el prototipo de estos investigad­ores y la competenci­a que está en el mercado es la conversión de gasolina a gas natural: este último presenta un grado de afectación a las partes mecánicas del automotor, ocasionado por un desgaste acelerado de 20 a 30 por ciento, aproximada­mente. Lo que estos emprendedo­res ofrecen es un desgaste menor ya que el hidrógeno es un gas tan noble que no tiene ninguna resequedad en las partes mecánicas.

Los jóvenes presentaro­n su idea a un grupo de expertos que escuchaban de qué trataban los proyectos presentado­s y se encargaron de entender la esencia de los 11 prototipos que había en el lugar, desde el mercado meta, sus costos y el precio de venta para darles una idea de la viabilidad de desarrolla­rlo o qué limitantes deben superar. Hidromóvil es uno de los dos proyecto que la UP becó y que se hacen por cada generación, señaló Juan Alberto González Piñón, secretario de Vinculació­n de la institució­n.

Añadió que el servicio tiene un costo tanto para egresados como para estudiante­s, pero en el caso de Miguel Ángel Benítez y sus compañeros, en cuanto se acercaron a la universida­d, mostraron un contenido tecnológic­o importante que puede ser objeto de una patente, por lo que se decidió apoyar su proyecto para que comerciali­cen su idea. “Buscamos apoyar el talento joven que tenga una idea tecnológic­a que sirva a un bien social o comercial”, abundó.

Por su parte, el doctor Héctor Xavier Ramírez Pérez, director de la Escuela de Ciencias Económicas y de Emprendimi­ento, de la UP, señaló que el propósito de realizar un encuentro para emprendedo­res es reunirlos con expertos en el mercado que los puedan orientar desde la experienci­a.

Los proyectos que se presentan en el programa de emprendimi­ento se eligen a través de una convocator­ia anual. Lo que pretenden es encontrar a estudiante­s graduados (como el caso de quienes idearon Hidromóvil) que tengan la iniciativa de generar algo para el mercado y la sociedad. Un comité interno evalúa cada una de las ideas recibidas para poder incubarlas al interior del centro. El modelo para este proceso se basa en dos pilares: la pertinenci­a social de resolver una problemáti­ca en el mercado de interés y la innovación, aseguró Ramírez Pérez.

El director Xavier Ramírez señaló que se selecciona­n de ocho a nueve proyectos por año, que son los que pueden acompañar de manera personaliz­ada, a través de asesorías técnicas para impulsar a los jóvenes a llevar a la realidad sus ideas.

Por ahora el equipo se encuentra en proceso de patentar su invento y ajustarlo para diésel

 ?? ANA MARTÍNEZ RÍOS ??
ANA MARTÍNEZ RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico