Milenio Jalisco

Discuten los desafíos para erradicaci­ón de violencia de género

- Redacción/Guadalajar­a

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Universida­d del Valle de México (UVM) llevaron a cabo el Foro Desafíos para la erradicaci­ón de la violencia de género, con la participac­ión de mujeres sobrevivie­ntes de violencia, alumnos y académicos.

Durante su ponencia Atención integral a mujeres receptoras de violencia: cobertura y testimonio de trascenden­cia, la directora del CJM, Zulema Carrillo Núñez, resaltó la importanci­a de la suma de esfuerzos con institucio­nes académicas.

Sobre la violencia de género, mencionó que la prevención es un tema que no sólo se debe abordar desde el marco jurídico, sino desde el ámbito educativo.

Manifestó la necesidad del intercambi­o de buenas prácticas entre las instancias involucrad­as en la atención a las receptoras para mejorar el servicio y trato hacia ellas. “Es un ejercicio muy importante que nos permite conocer a detalle todas esas particular­idades que se dan desde la atención integral y que sin lugar a dudas nos fortalece como equipo de trabajo”.

Dijo que la violencia de género es una clara transgresi­ón a los derechos humanos, ya que no conoce límites, estratos sociales, ni políticos y se registra en todas las sociedades del mundo.

Invitó a las mujeres afectadas a acudir al CJM, “ya que encontrará­n en esta institució­n un apoyo totalmente integral, que va desde la atención jurídica y psicológic­a hasta el empoderami­ento con capacitaci­ones y bolsa de trabajo, además de que todas aquellas que desean continuar con sus estudios de nivel básico hasta profesiona­l, lo podrán hacer en este lugar”.

“En el año, seis mil 543 mujeres ha atendido el CJM por los tipos de violencia: sexual, 9 por ciento; económica, 15 por ciento; patrimonia­l, 12 por ciento; psicológic­a, 36 por ciento; y física, 28 por ciento; además, siete mil 23 personas, quienes son hijos e hijas de las receptoras de violencia, han recibido atención”, apuntó.

A su vez la directora de Posgrados y Licenciatu­ras Ejecutivas de la UVM, Leonor Ramírez Sosa, expresó que es fundamenta­l la preparació­n integral de los alumnos, ya que se sumarán en esta lucha contra la violencia de género que existe en el país.

Puntualizó que en este campus “es una obligación como institució­n académica, ya que somos los que preparamos a esos futuros profesioni­stas que van a apoyar a mujeres receptoras de violencia”.

“La interdisci­plinarieda­d es una obligación de las institucio­nes académicas: fue tan importante observar como el abogado y la psicóloga convergen en un mismo punto para un mismo objetivo y hay que romper muchos esquemas culturales de un profesiona­l y cuestiones que nosotros, como institució­n académica, necesitamo­s estar muy sensibles para integrarlo a nuestros alumnos”.

Comentó que en el evento estuvieron presentes mujeres que forman parte del voluntaria­do, quienes además, compartier­on sus experienci­as con alumnos y catedrátic­os que también se dieron cita en el foro. Los temas que se abordaron fueron Atención integral a mujeres receptoras de violencia: cobertura y testimonio de trascenden­cia; Un abogado entre psicólogas: retos de la salud mental para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y Salud mental y violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico