Milenio Jalisco

Fernando Z. Maldonado: inspiració­n magistral

El autor de “Volver volver” se levantaba “de repente a las tres de la mañana porque la musa le daba una patada y empezaba a componer”, dice su hija

- Xavier Quirarte/México

El 24 de marzo de 1996, los diarios dieron cuenta de la muerte del compositor Fernando Z. Maldonado, ocurrida el día anterior en su casa en Cuernavaca, Morelos, donde fue asesinado junto con su esposa. A los 78 años se acababa la vida de uno de los compositor­es de música popular mexicana más fructífero­s del siglo XX.

El autor de “Volver, volver”, su canción más popular, grabada lo mismo por Vicente Fernández que por Rocío Jurado, Raphael, María Dolores Pradera, Ray Conniff, Camilo Sesto y Linda Ronstadt, fue recordado el martes pasado en la Fonoteca Nacional. En el homenaje previo a la celebració­n de su centenario, el 20 de agosto, su hija Myrza Maldonado charló con el investigad­or Pável Granados sobre la vida y obra de su padre.

En entrevista posterior con MILENIO, la cantante recordó a su padre como un hombre “afectuoso, que siempre estaba sonriendo, contando chistes en la mesa. Siempre fue un hombre muy lindo, de un carácter muy bonito y, sobre todo, un hombre de una inspiració­n tremenda que nos ha dejado un gran legado. ¿Quién no grabó algo de papá? Todo mundo: Lucha Villa, Pedro Vargas, Las Hermanas Huerta, Lupita Palomera, Los Panchos, Los Hermanos Martínez Gil y muchos otros”.

Maldonado estudió con su tío Evodio Rivera Torres y a los siete años ya tocaba el flautín en su banda en su natal Cárdenas, San Luis Potosí. Toda su familia era musical, pues primos y tíos también pertenecía­n a la agrupación. De ahí el futuro compositor se trasladó a San Luis Potosí, donde ya dirigía orquestas, y luego a Monterrey.

En la capital de Nuevo León conoció a María Luis Basurto, de nombre artístico María Alma, madre de Myrza y compositor­a de canciones sumamente populares como “Compréndem­e”, “Tuya soy” (tema de la película

La mujer sin alma, de María Félix), “Perdí el corazón” y otras. “Mi mamá le compuso a mi papá ‘Tuya soy’”, refiere la cantante mientras interpreta un fragmento de la canción.

Su gran éxito fue “Volver, volver”, lo que hasta para el autor fue una sorpresa, pues considerab­a que tenía temas más importante­s. A pesar de ello, refiere su hija, “es una de las canciones representa­tivas de México: se ha grabado en español, japonés, ruso, inglés, polaco y otros idiomas”.

Otra canción emblemátic­a fue “Payaso”. ¿Cómo la creó?

A Javier Solís le gustaba disfrazars­e de payaso para ir a divertir a los niños. Una vez mi papá lo acompañó al circo y vieron a un payaso que iba a salir a escena pero estaba enojadísim­o porque lo acababa de dejar su esposa. Javier preguntó: “A poco va a salir a escena con la amargura que se carga?” Y aún así, el payaso salió a divertir a los niños. De ahí nació “Payaso”: En cofre de vulgar hipocresía/ ante la gente oculto mi derrota/ payaso con careta de alegría/pero tengo por dentro el alma rota.

¿Cómo componía?

De repente se levantaba a las tres de la mañana porque la musa le daba una patada y empezaba a componer en el piano. Había muchas maneras. Por ejemplo, deambuland­o por los barrios salió “Amor de la calle”, una canción grabada por Fernando Fernández que fue prohibida en su época. Cuando compuso “Voy gritando por la calle”, decía que tenía complejo de pavimento. Además musicalizó películas, como La

hija de nadie, y en algunas hasta hizo pequeños papeles. Luego compuso canciones como “La pollera colorá”, que grabó Linda Vera (hay que recordar que papá trajo la cumbia a México). Luego vino Sonia López, quien grabó “Ya no vuelvas conmigo” con la Sonora Santanera, otro éxito.

¿Cuál es su gran legado?

Su gran legado son sus canciones y yo quiero compartir su música, lo mismo que la de mamá. Es nuestra responsabi­lidad preservar este legado y que la gente pueda escucharlo.

 ?? ESPECIAL ?? También compuso otros grandes éxitos como “Amor de la calle”.
ESPECIAL También compuso otros grandes éxitos como “Amor de la calle”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico