Milenio Jalisco

EN 2016 MURIERON 465 PEATONES

Vías peligrosas: Periférico, Mariano Otero, Federalism­o y Circunvala­ción

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El gobierno de Jalisco presume constantem­ente que los accidentes viales en la entidad se han reducido en 30 por ciento durante la administra­ción de Aristótele­s Sandoval. Sin embargo, el peatón es el actor de la movilidad que tiene preferenci­a para circular por la calle y es quien se figura como el más sensible entre los que integran la pirámide de la movilidad.

En los dos últimos años se ha registrado un incremento del seis por ciento en las muertes de quienes caminan por la calle. Durante el 2015 se registraro­n 438 muertes de peatones en toda Jalisco; para el año 2016 se dio el incremento con un total de 465 fallecimie­ntos.

“Por desgracia en Jalisco el índice de la mortalidad (en peatones) se ha ido equiparand­o al número de muertes que se provocan por los choques. Anteriorme­nte teníamos las cifras que en primer lugar teníamos los choques, luego las volcaduras y en tercer lugar los atropellam­ientos. Hoy en día, están a la par la mortalidad por choques que por los atropellad­os. Está muy similar”, afirmó José Parra Sandoval, coordinado­r del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

De acuerdo al informe sobre la situación de la seguridad vial a nivel nacional del 2015, las muertes en accidentes viales se registraro­n principalm­ente con peatones. Por ejemplo, en 2014 se hubo un total de mil 225 muertes, de las cuales 809 fueron peatones, 207 fallecimie­ntos fue de ocupantes de un vehículo, 199 fueron motociclis­tas y diez ciclistas. En 2013 se registraro­n mil 334 muertes: 938 fueron peatones, 227 ocupantes, 165 motociclis­tas y cuatro ciclistas.

Las principale­s causas de los atropellam­ientos son los descuidos, negligenci­a del peatón, y sobre todo la falta de respeto por parte del automovili­sta hacia los que caminan por la calle. Muchas de las ocasiones, aquella persona que maneja un automotor ni siquiera suele detenerse en las esquinas al dar una vuelta para revisar si alguien va a cruzar por la cebra peatonal.

El grupo de edad que más sufre los accidentes en peatones son los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad a partir de los 65 años. El acompañami­ento de otros gru- pos de edad es esencial para que estos no sufran un incidente en la vialidad.

“Nos debemos de enfocar muy bien en la vigilancia, no quiere decir que los demás grupos de edad no estén expuestos, sí están expuestos pero la seguridad en la vía pública depende mucho de la responsabi­lidad de los adultos para cuidar a sus hijos. Traerlos siempre sujetos de la mano y acompañar a las personas de la tercera edad porque ellos su visibilida­d varía, sus enfermedad­es crónico generativa­s también es un factor de riesgo y la visibilida­d a la distancia desde luego que cambia”, afirmó el coordinado­r operativo de la CEPAJ.

Los cruceros más peligrosos en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a para las personas que caminan son los ubicados en el anillo Periférico, y avenidas como Mariano Otero, Federalism­o y Circunvala­ción. Otro de los aspectos que suelen ocurrir en vialidades como el Periférico y Lázaro Cárdenas es que no son utilizados los puentes

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? NACHO REYES ?? Los automovili­stas en muchos casos no tienen respeto para los de a pie
NACHO REYES Los automovili­stas en muchos casos no tienen respeto para los de a pie
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico