Milenio Jalisco

Elliott aumenta a 5% su participac­ión en Billiton

Inversioni­sta activista eleva presión

- Henry Sanderson

El fondo confia en que la minera preste atención a su llamado para vender la operación de esquisto en Estados Unidos

El fondo de cobertura Elliott Advisors aumentó su participac­ión en BHP Billiton y dijo que confía en que el nuevo presidente del grupo minero le prestará atención a sus llamados para vender la operación de esquisto estadunide­nse de la compañía.

Elliott dijo que tenía una posición de efectivo de 5 por ciento en las acciones del grupo que cotiza en Reino Unido con la cual podría “monitorear los avances de BHP y hacerlo responsabl­e para que logre resultados”.

La declaració­n se produce antes de la presentaci­ón de los resultados para todo el año de BHP la próxima semana, en la que se espera que el grupo minero presente los detalles de su estrategia para la operación de esquisto en EU, que adquirió en pleno auge cuando los precios del petróleo se encontraba­n por encima de 100 dólares el barril. Actualment­e se encuentran por debajo de 50 dólares el tonel.

Elliott, con sede en Nueva York, un fondo activista de 32 mil 800 millones de dólares que fundó el multimillo­nario Paul Singer, alega desde abril que el desempeño de BHP está por debajo del de sus pares, necesita regresar más dinero a los accionista­s y salir de la operación de esquisto de EU. También pidió una revisión de toda la cartera de petróleo de la firma.

Desde junio, cuando se dio su nombramien­to como el próximo presidente, el director de BHP, Ken Mackenzie, se reúne con accionista­s en Reino Unido, Estados Unidos y Australia antes de comenzar sus funciones el 1 de septiembre. El ex director ejecutivo de Amcor, una compañía australian­a de empaques, Mackenzie era el candidato favorito de Elliott.

El fondo dijo que las recientes declaracio­nes de BHP le da confianza de que MacKenzie podrá completar una salida completa del esquisto y realizar una “revisión abierta e independie­nte” de la cartera de petróleo de la compañía, que incluye activos en el Golfo de México y Australia. “La elección de un nuevo presidente es una oportunida­d para la acción”, dijo Elliott. “Con un nuevo liderazgo, los accionista­s esperan que se pueda desatar plenamente el verdadero valor de su compañía, algo que estamos seguros de que el presidente de BHP tiene firmemente en su mente a medida que tome el mando”. BHP no quiso hacer comentario­s.

La compañía dijo que está dispuesta a buscar todas las opciones para establecer el valor de su superficie de esquisto. Hugh Young, director en Aberdeen Asset Management en Singapur, que también tiene acciones de BHP, dijo que el grupo minero no debe actuar solo para tranquiliz­ar a Elliott.

 ?? SONALI PAU/REUTERS ?? Láminas de cobre en el yacimiento de Roxby Downs, Australia.
SONALI PAU/REUTERS Láminas de cobre en el yacimiento de Roxby Downs, Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico