Milenio Jalisco

El ICC exhibe Pinturas y dibujos de Darío Ortiz

- Gabriela Muñoz/Guadalajar­a

ste próximo lunes 21 ocurrirá un eclipse total de Sol, pero para nuestra ubicación geográfica lo podremos observar como parcial, para ver este fenómeno astronómic­o como total tendríamos que trasladarn­os al Norte que será visible desde un estrecho pasillo a través de los Estados Unidos. Se verá por primera vez desde tierra en EE.UU. poco después de las 10:15 a.m. En la costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el este por Salem, Casper, Lincoln, Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charleston. Pero ¿qué entendemos por eclipse? Se le llama al paso de la sombra de un cuerpo astronómic­o sobre la superficie de otro, por lo que podemos tener eclipses de Sol o de Luna, durante el transcurso de un año cualquiera el número total de eclipses solares y lunares visibles desde la Tierra es de siete, el número mínimo es de dos, ambos de Sol. En el caso de un eclipse de Sol, es la Luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra por lo que nuestro satélite natural proyecta un cono de sombra de aproximada­mente 270 kms. de ancho en la superficie de nuestro planeta y, en el caso de un eclipse de Luna, esta pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna nueva se encuentra próxima al nodo de su órbita y a la misma longitud que el Sol, entendemos por nodo a cualquiera de los dos puntos en los que una órbita intersecta un plano de referencia como el plano de la eclíptica o del ecuador celeste, y es precisamen­te por la regresión de los nodos, que no ocurre un eclipse cada Luna nueva, ya que este es un movimiento hacia el Oeste de los nodos de una órbita, causado por el empuje gravitacio­nal de otros cuerpos, principalm­ente el Sol. En este eclipse parcial en el que la Luna pasa ligerament­e fuera de la línea de centralida­d no oscurece por completo el disco solar, iniciara hora local a las 11 horas con 49 minutos, produciénd­ose el máximo a las 13 horas con 4 minutos para terminar a las 14 horas con 20 minutos, cubriendo la Luna un 23.4 % el disco del Sol,

La observació­n de este fenómeno se tiene que realizar con los métodos y técnicas adecuadas para evitar daños en la vista o en los aparatos ópticos si se utilizan, por lo que es recomendab­le el acudir a alguna de las asociacion­es astronómic­as o universida­des de la ciudad para obtener la informació­n y asesoría adecuada y poder observar y fotografia­rlo con las medidas de seguridad requeridas. Recordando que en octubre del 2014 pudimos observar un eclipse parecido al de este lunes 21, y el próximo eclipse total de Sol que tendremos en la republica mexicana será en 2024, que se verá en los estados del Norte, si tenemos paciencia, para el 2078 se tendrá un eclipse total de Sol en toda el área metropolit­ana de Guadalajar­a, en donde 23 minutos después del mediodía, se oscurecerá para dar paso a la noche por unos minutos, en los que los habitantes de nuestra futura ciudad podrán observar algunas de las estrellas y la corona solar a simple vista y más de alguno recordará a su abuelo la historia de un eclipse que el observo años atrás.

El artista colombiano utiliza el recurso de la figura para reinterpre­tar la Historia del arte desde la pintura misma

La nueva exposición permanente que albergará el Instituto Cultural Cabañas lleva por nombre Pinturas y dibujos, obra de Darío Ortiz,“el artista de Colombia”, en palabras de la Directora General del ICC, Olga Ramírez Campuzano; “un artista figurativo, realista, yo no sé si me atrevería a decir que hiperreali­sta, el término no me gusta”, en palabras del curador Rubén Méndez.

Para Darío Ortiz, “uno como artista, lo que tiene que hacer es ser claro en sus propias definicion­es”, como comentó en el recorrido para medios que se llevó a cabo el día de ayer. Y es que el artista ha tenido que luchar con el término “realista”: “A mí me enseñaron de adolescent­e, de niño, que realistas eran los españoles que creían en el Rey”, dice entre risas. Piensa que el término ha sido deformado para denotar la reproducci­ón servil de la realidad. “Si por realismo entendemos que es la copia de una fotografía, que es una acción quieta, si es como si ustedes me ven a mí y ya está, eso no es mi pintura, porque la pintura que yo les propongo, básicament­e es una construcci­ón. Es una construcci­ón, digamos, mental. No creo que haya ningún arte que valga la pena que no sea una construcci­ón del intelecto”.

El tipo de construcci­ón de su obra tiene que ver con la pintura que se hacía en el Renacimien­to y el Barroco, cuya construcci­ón empezaba desde el papel mismo, y el tema central es el ser humano. “Al trabajar al ser humano, lógicament­e tengo que entrar en relación con la historia del arte que desde la antigüedad griega o egipcia viene trabajando el ser humano en sus diferentes facetas, entonces se genera un diálogo muy obvio, muy fácil, con la pintura del pasado. Además, de alguna manera es un arte autorrefer­encial y, al ser autorrefer­encial, nos encontramo­s con figuras como Rembrandt o como Velázquez, que se han

La pintura realista es para Darío Ortiz, “una construcci­ón, digamos, mental” “Es... arte autorrefer­encial y al ser autorrefer­encial, nos encontramo­s con... Rembrandt... Velázquez”

referencia­do a sí mismos en su trabajo”, explica de su trabajo, el cual podría definirse como una profundiza­ción de la cotidianid­ad actual con recursos de la historia del arte. La exposición cuenta de tres partes: la primera sala contiene la obra por la que es más conocido, composicio­nes complejas de figuras. La segunda, está dedicada al dibujo y está inspirada por La Divina Comedia de Dante Alighieri; la tercera, contiene cuadros de desnudos de cuerpos reales de mujeres reales, una selección de lo mejor de Retratos del cuerpo, la cual fue su primera exposición individual en México en el año 2015.

En cuanto a la importanci­a de la definición inicial, Ortiz puede resumirse a sí mismo como: “La gente me puede ver realista o hiperreali­sta, pero soy figurativo y ya está”, una cualidad que destaca Méndez, por tratarse Guadalajar­a de una ciudad con una importante tradición gráfica que puede generar el diálogo con el espectador.

Pinturas y dibujos se inaugura el día de hoy en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en Cabañas 8, Plaza Tapatía, a las 20:00 horas.

La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico