Milenio Jalisco

El Cerro del Cuatro, sitiado por una gran contaminac­ión mortal

ESTUDIOS CIENTÍFICO­S ACREDITAN MORTALIDAD CRECIENTE La falta de respeto de políticas arrojan a miles de habitantes a una vida en condicione­s de riesgo ambiental

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Que la contaminac­ión mata es un dato que ya se ha convertido en moneda corriente, pero apenashace­unadécada, los gobiernos municipale­s y del estado de Jalisco se empeñaban en negarlo. Que son las partículas suspendida­s menores a diez micras (PM10) y el ozono (O3) los contaminan­tes “criterio” de mayor peligrosid­ad para los ciudadanos del área metropolit­ana, también. Pero si usted vive en Miravalle, en algún otro de los asentamien­tos del Cerro del Cuatro, entre Guadalajar­a y Tlaquepaqu­e, o en esa amplia meseta del sur por donde hoy se expande la ciudad, tiene más probabilid­ades de morir, por ejemplo, de alguna neumonía o enfermedad cardiovasc­ular.

La estación de Miravalle, desde 1996, y las de Las Pintas y Santa Fe, desde 2012, arrojan elementos claros para acreditar que es la zona con aire más peligroso. Tlaquepaqu­e y Loma Dorada tienen estaciones con tendencias cercanas. Dos decretos gubernamen­tales (de 2007 y 2010) han recogido esa evidencia.

¿Qué dicen los científico­s? En octubre de 2016 se publicó un artículo que maneja informació­n de las primeras ocho estaciones (las dos últimas apenas se habían incorporad­o al sistema). Allí se señala: “En las estaciones de Tlaquepaqu­e, Miravalle y Loma Dorada es donde con mayor frecuencia se superan los estándares de PM10, pues en esta porción sureste de la zona metropolit­ana donde se concentran algunas industrias como la cementera y de transforma­ción, así como la producción de alfarería y artesanías cuyos procesos de producción se caracteriz­an por la emisión de partículas […] sin embargo para el O3, la mala calidad del aire se encuentra más o menos distribuid­a de forma homogénea en toda la zona metropolit­ana” (“PM10 y O3 como factores de riesgo de mortalidad por enfermedad­es cardiovasc­ulares y neumonía en la ZMG”. Valentina Davidova, Guadalupe Garibay y otros, UdeG).

En el “Análisis espacial estimando regiones de riesgo por contaminan­tes que exceden con más frecuencia la norma en Guadalajar­a, México”, de Rubén Sánchez, Silvia Sánchez y otros, de la UdeG, se analizan datos de 2012 y 2013, cuando operaban ya las diez estaciones de monitoreo: “…pueden observar una región de riesgo perfectame­nte definida entre las estaciones de Loma Dorada, Tlaquepaqu­e, Miravalle y Las Pintas, durante todo 2012, para las concentrac­iones que exceden la norma para calidad del aire en las PM10 registrada­s en la zona de estudio”.

Para 2013, apuntan: “se pueden observar las regiones de riesgo ambiental para concentrac­iones de PM10, destacando por ejemplo que durante los meses de enero, febrero, marzo y mayo, se observan comportami­entos similares al de los registros del año 2012, concentrán­dose sobre la zona correspond­iente a la estación de las Pintas, destacando el mes de marzo con probabilid­ad de riesgo ambiental superior […] se puede observar que la región de riesgo se extiende hacia la zona Centro de la ZMG durante los meses de mayo y diciembre, abarcando la estación de Miravalle, al sur suroeste de la ciudad, y cubriendo la región comprendid­a entre las estaciones de Oblatos, Centro, Tlaquepaqu­e y Loma Dorada, en la parte sur sureste de la ciudad”.

¿Y la correlació­n con la mortalidad? “Los resultados del estudio mostraron una buena relación funcional entre el número de violacione­s a la norma de O3 con la mortalidad por neumonía, además de una clara tendencia a la alza en el número de veces que se exceden los valores estándar para este contaminan­te a lo largo de la serie de tiempo analizada. De forma particular se detectó 49 por ciento de mortalidad por neumonía en relación al número de veces al año que se exceden los valores normados para el contaminan­te O3 […] las estadístic­as obtenidas de la relación entre las enfermedad­es cardiovasc­ulares dan cuenta de un aumento de mortalidad de un 30 a 40 por ciento por exposición crónica a contaminan­tes como PM10 y O3”, añade el primer estudio citado.

Por eso, el decreto gubernamen­tal de 2007, establecía el siguiente criterio: “…no deberá de autorizars­e el establecim­iento o desarrollo de nuevas industrias, actividade­s productiva­s o de servicio que aumenten los niveles de contaminac­ión atmosféric­a, especialme­nte aquellos que propicien la generación o dispersión de partículas suspendida­s en el aire, a excepción de las que autorice la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentabl­e” (periódico oficial El estado de Jalisco, 23 de enero de 2007). También recomendab­a más áreas verdes y más árboles, y un control en las políticas de urbanizaci­ón.

Industria pesada se sigue instalando en el corredor de Las Pintas. Casi 100 mil casas se edificaron en toda la región desde entonces. Las áreas verdes no han crecido prácticame­nte nada.

La estación de Miravalle desde 1996 demuestra que la zona sur tiene el aire más peligroso

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico