Milenio Jalisco

Automovili­stas, uso del celular y banquetas mal: riesgos del peatón

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El peatón se encuentra ante diferentes riesgos cuando anda por las calles de una ciudad. El ser el actor de la movilidad más vulnerable se deriva de diferentes circunstan­cias: descuidos del propio peatón, el poco respeto de los automovili­stas para quien camina y las condicione­s de la infraestru­ctura peatonal.

Las vueltas a la derecha continua se han convertido prácticame­nte en eso. Es recurrente ver que los automovili­stas ni siquiera frenan al momento de girar para ver si alguien intenta pasar o ya lo está haciendo. Incluso, los peatones ya dan preferenci­a al paso de los automotore­s a pesar de que la preferenci­a es para quien circula por las cebras. Por eso, desde la Secretaría de Movilidad (Semov) se buscará impulsar una reforma para eliminar la vuelta continua.

“De repente el automovili­sta viene, ve que se va a poner en rojo y lejos de pararse para darle preferenci­a al peatón le da recio o agarra desde el segundo carril dar vuelta a la derecha independi-

Semov busca iniciativa para eliminar la vuelta continua a la derecha

entemente que esté en alto para él”, afirmó Carlos Alvarado, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

En 2016 se registraro­n un total de 465 fallecimie­ntos de peatones en el estado de Jalisco. Una de las principale­s causas de incidente en la actualidad es el uso del celular. El escuchar música también es un factor de riesgo común.

Por otra parte, el 39 por ciento de las vialidades del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) no cuentan con banquetas, infraestru­ctura necesaria para el peatón, esto de acuerdo de acuerdo al estudio de las caracterís­ticas de las localidade­s y del entorno urbano 2014 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía. Esto complica la movilizaci­ón de grupos vulnerable­s como las personas con discapacid­ad, embarazada­s y personas de la tercera edad.

“La accesibili­dad y las rampas que muchas veces de las veces no tienen correctame­nte las pendientes para poder trasladars­e”, afirmó Ana María Cervantes, presidenta de la asociación Lisiados de Jalisco.

Otros de los riesgos para personas con discapacid­ad es que requieren más tiempo para cruzar las esquinas pues el tiempo otorgado en los semáforos no es suficiente. Además, sólo el 10 por ciento de las unidades de cada ruta cuentan con rampas para sillas de ruedas

Por su parte, la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) ha solicitado a la Semov que se intervenga­n diez cruceros de preparator­ias para hacer más seguro el tránsito del alumnado.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico