Milenio Jalisco

Don José, 84 años y una profesión por delante

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Don José Mejía es de esos ejemplos que a través de su historia recuerda que no hay obstáculos en la vida, que cuando se quiere se puede y que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y estudiar profesiona­lmente.

Tiene 84 años y el pasado lunes fue su primer día de clases. Ahora estudia Derecho en el Centro Universita­rio de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

“Me presento al acto de bienvenida, habló la rectora, nos dio la bienvenida y me volvieron a presumir ahí qué quizás para la UdeG, y quizás para el centro de la Costa Sur sea el alumno más longevo, más viejo”

Don José Mejía compitió por un espacio en la UdeG con mil 30 aspirantes, a cursar una de las carreras que se ofertan en el Centro Universita­rio de la Costa Sur, de los cuales ingresaron 772, incluido él.

El estudiante sólo había estudiado la primaria. Pero después de una operación a corazón abierto, sintió que debía emprender su sueño. Así en el 2008 retomó sus

El pasado lunes fue el primer día de clases de Pepe, quien ahora estudia Derecho en la UdeG y recuerda que no hay obstáculos

estudios. En el año 2013 ya había hecho un primer intento por ingresar al Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s de la UdeG, sin embargo no alcanzó el puntaje necesario; intentó estudiar en una escuela privada pero por problemas de salud tuvo que regresar a Autlán, donde nació. Después de años, y perseveran­cia, ahora forma parte de la casa de estudios.

“Le pedí que se pusiera de pie y de manera espontánea todo el mundo le aplaudimos porque es un ejemplo, es un ejemplo de vida, es un ejemplo de esfuerzo, de que a cualquier edad se puede acceder también a la educación, así que nos da mucho gusto tenerlo en nuestro centro universita­rio”, aseguró Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universita­rio de la Costa Sur.

Enrique Flores Terriquez, profesor que forma parte de la carrera de Derecho, asegura que la presencia de José en las aulas servirá para que los jóvenes lo tomen como un ejemplo a seguir.

“Pienso que Pepe será como un integrador del grupo, ahorita vimos su carisma vimos la manera en la que el grupo lo trató, lo escucharon y como él los convoca a estudiar y a trabajarle con entusiasmo”.

Los compañeros de clase de José Mejía, se sienten orgullos de compartir conocimien­tos con un hombre de 84 años, que bien podía ser su abuelo. “Es una gran oportunida­d para nosotros de saber que las opciones nunca son retardadas siempre están presentes para llegar al tiempo que sea siempre y cuando lleguemos a nuestras metas”, dijo José Ismael Magaña, Presidente de la carrera.

El mayor anhelo que tiene don José Mejía es culminar sus estudios en el año 2020, para después tramitar su cédula profesiona­l estatal así como la federal, y comenzar a ejercer como abogado y como él lo dice “ayudar a los débiles”, una vocación que descubrió cuando ocupó puestos en la Presidenci­a Municipal de Casimiro Castillo, y se dio cuenta de atropellos a la ley y cómo las personas no tienen elementos para defenderse jurídicame­nte.

“El tiempo es tan implacable que si no lo aprovecha uno, el día de mañana qué vas hacer, y si ya tomaron la decisión qué quieren ser en su vida, qué se pregunten cómo lo van hacer, y cuándo tengan la decisión que den el paso que los vaya a conducir a dos cosas: al fracaso o al éxito”, reflexiona José.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico