Milenio Jalisco

Puro sospechosi­smo, cero pruebas: Lozoya

“SFP Y ASF AUDITARON LICITACION­ES A ODEBRECHT”, ACLARA Dice que de los tres directivos de la constructo­ra acusados de corrupción, solo conoció a Luis Alberto de Meneses, quien supuestame­nte lo inculpó

- Ignacio Alzaga/México Ignacio Alzaga y José Antonio Belmont/México

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que en la carpeta de investigac­ión de la PGR por el caso Odebrecht no existe una sola prueba que acredite que recibió dinero para adjudicar contratos a la empresa brasileña y que solo hay sospechosi­smos, puntualizó.

Explicó que durante su administra­ción, Odebrecht ganó dos licitacion­es, las cuales pasaron por un proceso de autorizaci­ón, revisión y supervisió­n riguroso; “es imposible que esa decisión la tomara una sola persona, pues existen múltiples candados”.

Sostuvo que incluso esos contratos fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamien­to por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, organismos que no realizaron ninguna observació­n y los resultados no fueron impugnados por los otros concursant­es. Emilio Lozoya compareció ante la PGR para conocer las imputacion­es en su contra por el caso Odebrecht, dijo su abogado, Javier Coello Trejo.

El litigante explicó vía telefónica que el ex funcionari­o ingresó a las instalacio­nes de la procuradur­ía aproximada­mente a las 11 horas por una puerta alterna, ya que cuando llegó había una marcha cerca de la puerta principal.

Por ello, dijo, no fue detectado por los medios de comunicaci­ón tampoco a su salida, alrededor de las 12:30 horas.

Coello confirmó que Lozoya se reservó su derecho

Dijo que de los tres altos directivos de la constructo­ra acusados de corrupción en Brasil, solo conoció, “como a muchos otros empresario­s”, al ex director de Obedrecht México, Luis Alberto de Meneses, quien supuestame­nte lo acusó de recibir sobornos.

Lozoya precisó que jamás tuvo contacto con Marcelo Odebrecht ni con Hiberto Mascarenha­s Alves da Silva, quienes, según reportes a declarar ante el Ministerio Público federal, a fin de conocer primero la imputación en su contra.

El domingo pasado se publicaron en México y Brasil investigac­iones periodísti­cas según las cuales tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiad­os con la adjudicaci­ón de contratos relacionad­os con la refinería de Tula.

Lozoya negó el hecho y dijo que estaba dispuesto a ser investigad­o, también lamentó que “esto se lleve a chismes y acusacione­s sin fundamento ni prueba”. periodísti­cos, también declararon ante la fiscalía brasileña que le entregaron más de 10 millones de dólares en 2012, antes de ser nombrado director de Pemex.

Destacó que ninguno de estos testimonio­s forma parte del expediente de la PGR que ayer revisó junto con su defensa, por lo que confía que su caso se lleve por la vía de la legalidad, con base en hechos y no en dichos. “No hay ninguna evidencia de acusacione­s que se han realizado por quienes pueden mentir en declaracio­nes para desviar la atención de delitos que hubiesen cometido”, agregó.

En su opinión, el escándalo en el que ha sido involucrad­o proviene de grupos que están contra la reforma energética, aunque no los identificó de manera directa.

Cinco horas después de que acudió a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales, donde fue citado en calidad de imputado, el ex funcionari­o dio una conferenci­a de prensa, acompañado de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.

“Estoy aquí, tengo la conciencia tranquila y vengo a dar la cara (...) yo soy el primer interesado en aclarar estas mentiras y en limpiar mi nombre”, sostuvo en un hotel de Paseo de la Reforma.

Señaló que las acusacione­s en su contra están plagadas de falsedades y especulaci­ones, además de que carecen de cualquier tipo de sustento. “La primera falsedad en la que han incurrido las tres personas que sí se encuentran acusadas del delito de corrupción y que supuestame­nte declararon en Brasil, es que digan conocerme. A la única persona que conozco —y de eso hay evidencia— es Luis Alberto de Meneses Weyll. Y lo conocí, como a otros muchos empresario­s, con motivo de mis empleos previos a ser director de Pemex. “Sin embargo, a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido ningún contacto con ellos. Si alguien puede mentir en algo tan obvio y sencillo como esto, claramente no hay motivos para creer en el resto de sus supuestas declaracio­nes”, comentó.

Lozoya resaltó: “Jamás tuve una conversaci­ón con esta persona, ni con ninguna sobre sobornos o ilegalidad­es. Reitero, dentro de la carpeta de investigac­ión no existe ningún documento que acredite, por mi parte, ninguna conducta indebida”.

El ex director de Pemex aseguró que jamás estuvo relacionad­o ni a cargo del manejo de ningún aspecto administra­tivo en la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, por lo que rechazó la versión de que participó en el financiami­ento de candidatur­as. “Es una absoluta especulaci­ón que se supiera que ocuparía un cargo y, menos aún, a qué institució­n me invitarían a sumarme. Todo esto suponiendo que existen estas declaracio­nes que hasta el día de hoy no existen en la carpeta de investigac­ión”.

Sobre la denuncia que presentó el PRD ante la Fepade, dijo que dirigió un escrito a Santiago Nieto, titular de esa dependenci­a, para que sea citado si así se requiere, para aclarar esta situación.

Se le preguntó por qué el escándalo de corrupción internacio­nal de Odebrecht —que ya tuvo conscuenci­as en Brasil y Perú— no alcanzará a México. “A mí nunca me corrompier­on, lo que haya sucedido en otras partes del mundo me imagino que habrá sucedido con base en hechos y no dichos, eso espero que suceda también en México”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico