Milenio Jalisco

Woldenberg vaticina un gobierno de coalición

- Lorena López/México

Lo más probable es que el próximo presidente electo en 2018 no tenga mayoría en el Congreso y por necesidad, no por virtud, intente construir un gobierno de coalición, negociando un programa de gobierno, legislativ­o e incluso el propio gabinete, afirmó José Woldenberg.

Al participar en el foro Prioridade­s para un Programa de Gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, el ex consejero presidente del IFE dijo que independie­ntemente de quien sea el próximo presidente, tendrá dos opciones: encabezar un gobierno de minoría o echar mano de un gobierno de coalición, cuya posibilida­d se abrió con la reforma electoral de 2014.

En la mesa Otra Forma de Gobierno, Woldenberg dijo que aunque ya no hay tiempo de aprobar la segunda vuelta electoral para la elección del próximo año, a partir de 2019 debe analizarse, para que quien resulte ganador no tenga más aversiones que apoyos. Afirmó que la fragmentac­ión política llegó para quedarse por un buen tiempo y preocupa la construcci­ón de gobiernos con una votación muy precaria.

En la mesa de análisis también participar­on Rolando Cordera, Alfredo Figueroa, Arturo Núñez, Carlos Heredia y Alejandro Chanona, quienes coincidier­on en la convenienc­ia de cambiar a un régimen parlamenta­rio.

Woldenberg refirió que la reforma electoral de 2014 abrió la posibilida­d de armar gobiernos de coalición, porque “lo más probable” es que en 2018, sea quien sea el presidente, deberá gobernar con un Congreso donde no tiene mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico