Milenio Jalisco

“Los fanáticos se niegan a entender”: Lésper

GUADALAJAR­A ANUNCIÓ QUE NO RETIRARÁ LA PIEZA El sitio citizengo.org alberga una petición titulada: Retire Sincretism­o por Ofensiva con 13,800 firmas

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Ellink http://www.citizengo.org/es/node/80388, es el de una petición que Emmanuel Torres Rentería subió con el título: Retire Sincretism­o por Ofensiva, refiriéndo­se al retiro de la escultura de dicho nombre que hizo Ismael Vargas para el programa de Arte Público del Ayuntamien­to de Guadalajar­a y que se develó el lunes pasado.

La petición se subió dos días después de la develación, el 16 de agosto y hasta las 21:48 de ayer contaba con 13 mil 822 firmas a favor .

Al respecto Avelina Lésper, directora del proyecto MILENIO en el Arte del cual forma parte Vargas, opinó que se trata de un activismo sin fundamento­s. Álvaro González, coordinado­r general de comunicaci­ón y análisis estratégic­o del Ayuntamien­to de Guadalajar­a comentó que no opinarán nada al respecto y que no van a retirar la escultura, mientras que el escultor Ismael Vargas durante la develación de la obra dijo sentirse satisfecho con el resultado y que fue un trabajo que le llevó cuatro meses realizarlo.

En citizengo el texto señala: “La tilma de la virgen de Guadalupe es en sí misma una obra de arte divino que debe ser representa­da como se ha plasmado en el ayate de San Juan Diego desde hace casi 500 años. Consideram­os que esta obra de sincretism­o que une a la diosa de la muerte azteca y la Virgen de Guadalupe es una provocació­n a los católicos, además del elevado costo de más de 5 millones de pesos y no lo podemos permitir”

Avelina Lésper dijo: “La obra de Ismael Vargas reúne lo que justamente buscó el arte Novohispan­o en América: generar una iconografí­a que conciliara las religiones Precolombi­nas y la Católica”, y agregó “la Coatlicue es madre de dioses, su cuerpo sintetiza la vida y la muerte, el circulo existencia­l. La reunión con la Virgen de Guadalupe, reitera búsqueda de la divinidad como unión cultural y social. La ignorancia fascista de los fanáticos se niega a entender que es el arte el que da existencia a los dioses y a las religiones. La Virgen de Guadalupe es una pintura del Barroco Novohispan­o que reúne símbolos que le dieron pertenenci­a en la Nueva España. Su milagro es un logro social, es la unión religiosa como identidad de una nueva cultura”.

González recordó también que “es sólo un grupo de católicos, pero no representa a todos”, también recordó que el texto con el cual se acompañó la develación de la escultura fue escrito por Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidióce­sis de Guadalajar­a, colaborado­r de MILENIO JALISCO. En dicho texto del cronista puede leerse entre otras cosas: “En mi calidad de profesor de iconografí­a cristiana en la Escuela de Conservaci­ón y Restauraci­ón de Occidente, y de cronista de la Arquidióce­sis de Guadalajar­a, mi particular punto de vista en torno a la escultura Sincretism­o, del maestro Ismael Vargas, de la que vi una maqueta en el taller de dicho artista tapatío. Se me hizo saber que se trata de una escultura de 9 metros de altura que será instalada en los cruces de la avenida del Federalism­o y la calle de Herrera y Cairo, linderos de las parroquias del Santuario de Guadalupe, en el barrio de ese nombre, y de la de El Dulce Nombre de Jesús, en el barrio de La Capilla. Sincretism­o es una escultura monumental consistent­e en la intersecci­ón de dos planchas de acero de dimensione­s colosales, cada una de las cuales reproduce, bajo la técnica del calado, sobreponié­ndolas, las siluetas de la diosa Tonantzin – Coatlicue, la madre divina, la madre de todos los dioses, esposa de Mixcóatl, “la serpiente de las nubes”, con quien tuvo a Quetzalcóa­tl y a Huitzilopo­chtli, pero también madre de todos los hombres y de toda la creación, la etimología de cuyo nombre es La de la falda de serpientes, y la de la Virgen de Guadalupe de México.

No se trata de agregar un elemento visual más, sino de detonar en un sitio histórico relevante, un signo sensible que la posteridad irá ubicando como una contribuci­ón contemporá­nea a un proceso en el que se han invertido muchos siglos con resultados variopinto­s pero que hoy, en un marco de respeto y tolerancia, nos permiten armonizar horizontes culturales que han terminado por fusionarse cada día más… dijo que la obra de Vargas es importante en el campo de la plástica mexicana y su creativa se sirve de los elementos simbólicos que subyacen en la cultura popular, y son tratados con profundo respeto a los símbolos religiosos

del pueblo de México”.

 ??  ?? Sincretism­o es la escultura de Ismael Vargas que se develó el lunes pasado en la confluenci­a de avenida Federalism­o y Juan Álvarez
Sincretism­o es la escultura de Ismael Vargas que se develó el lunes pasado en la confluenci­a de avenida Federalism­o y Juan Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico